Con el objetivo de crear conciencia sobre los peligros de la progresión del VPH, (Virus de Papiloma Humano), y la finalidad de detectar y tratar a tiempo las lesiones ocacionadas por este padecimiento, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) dará un diplomado sobre Colposcopia y VPH, que comenzará el 3 de junio y tendrá una duración de 6 meses.
Asimismo, el propósito principal de dicha oferta académica es demostrar la importancia que tiene la evaluación colposcópica, no solo en la zona genital femenina, sino en la masculina y en otras mucosas; ya que estas áreas pueden contagiarse de la enfermedad a partir del contacto directo con las verrugas del virus, y avanzar posteriormente a un tipo de enfermedad oncológica, según resaltó la ginecóloga de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV, Yrama Baloa.
Adicionalmente, las clases van a ser dictadas en la propia Clínica de Prevención del Cáncer por ginecólogos, oncólogos, urólogos, biólogos, odontólogos, coloproctólogos, entre otros. El diplomado está dirigido a médicos residentes de postgrado y especialistas en las áreas que se van a abordar durante las clases.
Los interesados pueden acceder a la información en las redes sociales de la SAV: Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV y el correo electrónico departamentoginecologiacpc@gmail.com.
Beneficios de una detección temprana
Baloa también explicó que al realizar un diagnóstico precoz, mediante la inspección visual de las lesiones de VPH en la mujer con una colposcopia, se puede tomar el control de la situación en los siguientes ámbitos:
- Prevenir el desarrollo de distintos tipos de cáncer femeninos como el de cuello uterino, vulva y vagina.
- Evitar la transmisión del virus a los hombres, para que en un futuro no desarrollen enfermedades oncológicas masculinas como cáncer del pene.
- Prevenir otras clases de afecciones cancerosas como la del recto y la orofaringe.
Con información de ÚN…