El integrante de la comisión espacial para la Reforma del Sistema Judicial, Julio García Zerpa, informó que próximamente se comenzará a utilizar los «brazaletes electrónicos para algunos tipos de delitos» y así cumplir la pena desde la casa.
Señaló que con la medida el «Estado se ahorra» los gastos en un privado de libertad que «su tipo penal no representa un peligro para la sociedad«.
«La persona cumple la pena en su casa (…) Si viola la privativa de libertad y se fue del perímetro establecido a través del brazalete o el grillete electrónico, bueno es privada de libertad«, dijo.
Agregó que también han avanzado en la creación de salas para realizar audiencias de forma telemáticas para ahorrar gastos en traslados y evitar el retardo procesal.
«Eso baja los costos de la justicia. Estamos avanzando hacia la digitalización de todos los expedientes», acotó en entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio,
García Zerpa destacó la articulación entre la AN y el Sistema de Justicia para revisar la normativa penal que está en vigencia en el país.
El diputado aseveró que ante la revisión del Código Penal, hay un equipo que se encarga de calcular la dosimetría penal para cada sentencia.
El parlamentario calificó el operativo Gran Cacique Guaicaipuro como «hecho histórico muy importante» para el país.
Con información de Unión Radio