Un grupo de diputados de la coalición del Gobierno polaca presentó este martes una moción para llevar ante los tribunales al gobernador del Banco Nacional de Polonia (NBP), Adam Glapinski, considerado afín al anterior Ejecutivo.
En un documento de 60 páginas firmado por 191 diputados, se acusa al actual jefe del NBP de ocho delitos, entre los que se cuentan violar la Constitución, comprar activos sin la autorización del Consejo de Política Monetaria, la toma de decisiones perjudiciales para el país y usar al Banco Nacional en favor del anterior Gobierno.
El Gabinete que lidera Donald Tusk ya anunció su intención de destituir a Glapinski mediante una votación parlamentaria, gracias a la mayoría con que cuenta en el Congreso, pero un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), ideológicamente alineado con el anterior Ejecutivo, estableció que se necesitan tres quintos de los votos para conseguirlo.
Con este movimiento, Tusk trata de obtener el respaldo que le permita al menos llevar ante el Tribunal Nacional al gobernador del NBP y conseguir su relevo, tal y como prometió hacer durante su campaña electoral.
El gobernado del NBP se ha visto envuelto en incesantes polémicas, tanto por sus decisiones al frente del NBP como por sus relaciones con los medios de comunicación, a los que acusó de «mentir las 24 horas del día», así como con los directores de bancos privados polacos, que según él «están controlados por el capital extranjero» y «quieren dañar a Polonia».
Durante su mandato, Glapinski tomó polémicas decisiones, como imprimir billetes con la efigie del ex presidente Lech Kaczynski, hermano del jefe del partido que gobernaba el país hasta hace unos meses.
Cuando la coalición de Donald Tusk ganó las elecciones en octubre del año pasado, Glapinski escribió a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, para denunciar la persecución política que según él iba a tener lugar.
En declaraciones a la prensa el lunes, el gobernado del NBP dijo estar «dispuesto a ofrecerle una tregua a Tusk» y «aclararle cualquier malentendido que pueda tener.
Al mismo tiempo aseguró estar preparado para «defender sus decisiones ante el Tribunal Nacional» si hace falta.
Con información de EFE