En una escalada de violencia, disidencias de las Farc de Iván Mordisco lanzaron un ataque terrorista contra la estación de Policía en Corinto, Cauca, causando alarma y miedo entre los habitantes de la región el jueves 11 de abril de 2024.
Videos captados por los residentes muestran momentos de pánico, donde civiles, atrapados en el fuego cruzado, buscan refugio en sus hogares para salvaguardar sus vidas.
🇨🇴 TIROTEO ENTRE LA FARC Y LA POLICIA EN CAUCA
La noche del #11Abr la disidencia del grupo paramilitar atacó una estación de las autoridades en Corinto, Colombia. Fuerzas Militares se movilizaron tropas por tierra y aire a la zona para apoyar a la Policía.
📹Cortesía pic.twitter.com/hO3bnCqRUK
— 800 Noticias (@800Noticias_) April 12, 2024
Ante la situación de emergencia, las Fuerzas Militares iniciaron un despliegue de tropas tanto por tierra como por aire hacia la zona afectada, con el objetivo de reforzar la seguridad y brindar apoyo a los oficiales de la Policía que enfrentan este asalto.
Infobae Colombia pudo confirmar que no hubo heridos en el fuego cruzado y que la situación fue controlada. Al parecer, los disidentes de las Farc hostigaron la estación de Policía de Corinto mientras soldados del Ejército Nacional pintaban las paredes en el municipio, para cubrir mensajes alusivos a las disidencias.
La congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, envió un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) sobre el atentado ocurrido: “En estos momentos la comunidad denuncia que terroristas de las FARC vestidos de civil atacan con fusiles en el casco urbano de Corinto, la estación de policía. ¿Dónde está el Min Defensa? ¡Qué impotencia ver que los guerrilleros hacen lo que les da la gana!”.
Por su parte, el senador Honorio Henríquez expresó en la misma red social: “Una vez más los narcoterroristas de las FARC, al mando de Iván Mordisco atacan la estación de Policía de Corinto, Cauca. Colombia en manos de terroristas y el pueblo abandonado a su suerte. La seguridad que recuperamos en el gobierno de @AlvaroUribeVel se perdió”.
El ataque violento en pleno casco urbano se hizo a solo unos días del anuncio realizado por las disidencias sobre posibles atentados a la fuerza pública, como respuesta “ante la arremetida contra nuestros Bloques Occidental Jacobo Arenas, Bloque Central Isaías Pardo y demás unidades en territorio nacional”. En el comunicado indicaron: “Les pedimos a los ciudadanos en territorio nacional que no estén cerca de las patrullas militares, batallones, estaciones de policía o cualquier otra unidad armada del Gobierno”.
El grupo criminal dijo además que “no dormir en estos sitios, no subirse a transportes militares y si les piden que los lleven en su vehículo es mejor que les entreguen las llaves y lo reclamen después, no estar a menos de 500 metros de estas instalaciones o convoyes militares, no transitar por campamentos guerrilleros abandonados”.
A este se suma el denuncio que realizó la Gobernación de Arauca el mismo jueves 11 de abril de 2023. Mediante un comunicado emitido por la gobernadora encargada, Luz Liliana Marchena Pinzón, se informó que el grupo ilegal liderado en la región por alias “Pescado” ordenó la ejecución de actos terroristas dirigidos a instalaciones militares.
“Recibimos la alerta temprana de la Fiscalía General de la Nación, donde Alias ‘Pescado’, cabecilla de las disidencias de las Farc, ordena realizar actos de terrorismo contra las guarniciones militares de la región”, se anuncia en el documento.
“Rechazamos esta nueva afrenta contra la paz de los araucanos”, indicó la gobernación de Arauca. Además, anteriormente habían realizado un “llamado urgente al Gobierno nacional, especialmente al presidente Gustavo Petro, para que ponga su mirada en Arauca y tome medidas urgentes que permitan alcanzar el orden y la seguridad en el departamento”.
Con información de Infobae