Dua Lipa se enfrenta a una nueva demanda en Los Ángeles presentada por el productor y músico Bosko Kante, quien afirma que la estrella del pop albanesa-británica y su discográfica Warner Music Group nunca recibieron su permiso para incluir la grabación de su “talk box” en las remezclas de su éxito “Levitating”.
El talk box es un dispositivo portátil que hace que las vibraciones vocales suenen como instrumentos musicales.
Kante, que compuso melodías y letras originales por su parte en la canción (uno de los temas más populares de Dua Lipa de su álbum de 2020 “Future Nostalgia”), dice en la demanda que el uso de su actuación en tres remezclas del éxito de Lipa infringe los derechos de autor. Afirma que tanto él como los productores “acordaron explícitamente” de manera verbal que su trabajo no sería reutilizado en muestras de la canción o de otra manera por Dua Lipa o Warner Music.
Entre las tres remezclas de ‘Levitating’ se encuentra la que incluye al rapero DaBaby. Esta versión se ha convertido en la de mayor éxito, con 768 millones de visitas en YouTube y más de 1.800 millones de streams en Spotify.
Kante reclama al menos 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) por daños y perjuicios, 20 millones de dólares (18,2 millones de euros) por lucro cesante y honorarios de abogados.
Dua Lipa y su discográfica Warner Music Group no han respondido a la demanda.
Reincidente
No es la primera vez que Dua Lipa, que actualmente está en las listas de éxitos con su canción “Dance the Night Away” de la banda sonora de Barbie, se enfrenta a reclamaciones de derechos de autor por “Levitating”.
En marzo de 2022, un grupo llamado Artikal Sound System presentó una demanda alegando que “Levitating” es “sustancialmente similar” a su canción “Live Your Life”. La demanda fue desestimada en junio por la jueza de distrito Sunshine Sykes, que concluyó que Artikal Sound System no había demostrado que los autores de “Levitating” hubieran tenido acceso a la canción del grupo de 2017.
En otra demanda, los compositores Sandy Linzer y L. Russell Brown afirmaron que Dua Lipa había copiado su canción llamada “Wiggle and Giggle All Night” de 1979. Esta reclamación continúa.
Levitating” es una de las canciones de mayor éxito de los últimos años. Tiene el récord de la canción de una cantante que más tiempo ha permanecido en la lista Billboard 100 de Estados Unidos, con 77 semanas entre 2020 y 2021.
Vía: Agencias