03 de agosto del 2021

Duque dio instrucciones para que su policía actúe con contundencia

Pese a la ola de críticas internacionales por la reiterada violación de los derechos humanos por parte de la Policía Nacional de Colombia y su cuerpo élite, el ESMAD, el presidente neogranadino Iván Duque anunció que dio “Instrucciones” a los “los miembros de la fuerza pública” para que actúen con “contundencia” en la contención de las protestas que desde el pasado abril se llevan a cabo en algunas ciudades del país.

“He dado instrucciones para que los miembros de la fuerza pública se comprometan con las garantías y la protección de la protesta pacífica. También he dado instrucciones para actuar con contundencia contra vándalos y terroristas”, dijo el presidente ante el Congreso, en el marco de la celebración del día de la independencia de Colombia.

No obstante, el mandatario, durante su intervención en la inauguración de la legislatura en el Congreso, también indicó que ha dado órdenes para que la fuerza pública se comprometa con “el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica”, según ha recogido Caracol Radio.

En este sentido, se ha referido a la violencia en las protestas y a la táctica de los bloqueos y ha afirmado que en Colombia “no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás”. “Los bloqueos sólo logran beneficiar el caos”, ha incidido.

“Impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o se le prive de tener comida en su mesa es un delito, sin ambivalencias, ni licencias morales”, ha agregado, recalcando que “los bloqueos no son cortes de ruta, son cortes de vida”. “No hace valer ningún derecho, sólo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”, ha incidido.

La Policía de Colombia ha anunciado el despliegue de unos 65.000 efectivos para las protestas y ha asegurado que el objetivo es garantizar “la seguridad y tranquilidad de la comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y portavoz del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés, ha presentado diez proyectos de ley que presentará a consideración del Congreso este miércoles.

Además, ha anunciado que se retomarán los seis puntos del Pliego de Emergencia rechazado por el Gobierno anteriormente. “Vamos a insistir ante el Congreso en esta última legislatura, presentando para su discusión y aprobación, proyectos de ley por 10 temas que buscan dar respuesta inmediata a la gravísima crisis social que nos agobia”, ha asegurado.

Con información de agencias

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder