16 de octubre del 2021

EANSA filial de Conviasa proyecta fabricar 100 aviones SIBO al año

Conviasa a través de su filial Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA), proyectan fabricar anualmente 100 aviones SIBO, un paso más hacia la independencia aeroespacial al diseñar y producir equipos con mano de obra 100% venezolana.
Así lo informó el viceministro para Transporte Aéreo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, quien agregó que la capacidad de fabricación de aviones tripulados es de 100 al año, sin embargo “como estamos iniciando el proceso, certificando y procedimientos, para este año hemos programado la fabricación y ensamblaje de 10 aeronaves”.
En un principio van a diseñar y producir aviones tripulados, el Simón Bolívar SIBO – 100 y el Simón Bolívar SIBO – 200,  en la segunda fase fabricarán aviones no tripulados (drones) y en una tercera fase satélites para el lanzamiento de órbita baja.
“Son tres ejes de desarrollo de la empresa aeronáutica nacional que van en sintonía con lo que es el fortalecimiento del potencial aeroespacial venezolano”, expresó.
Indicó que empresas pública y privadas han mostrado interés en adquirir este tipo de tecnología, porque “es una tecnología propia de los venezolanos y para los venezolanos, es una tecnología que tiene su soporte logístico en Venezuela, con toda su organización de mantenimiento aeronáutico, con todos sus técnicos, con todos sus ingenieros que tiene cada sistema para desarrollarlo y presentarlo al país”.
Respecto a los precios de venta, el Viceministro de Transporte Aéreo anunció que el SIBO-100 ronda los 300 mil dólares, mientras que el SIBO – 200 está en 150 mil dólares aproximadamente.
“Esta es la estructura de costos que nosotros hemos determinado, la proyección de venta, la cual será un significativo ahorro en materia de producción aeronáutica ahora puesta a disposición del pueblo venezolano”, destacó.
Los aviones SIBO cuentan con una autonomía de vuelo de hasta 5 horas, son aviones que pueden ser utilizados para entrenamiento de pilotos, transporte de encomiendas, aerotaxi y fotografía aérea, además de tener capacidad para 2 y 4 pasajeros.
Por su parte, el presidente de EANSA, Julio Cárdenas resaltó que la filial de Conviasa nació con el propósito de impulsar el transporte aéreo en Venezuela que “no solo son aviones en el aire, sino infraestructura en tierra que apoye esas operaciones aéreas”.
Esta empresa tiene la misión de diseñar, ensamblar y fabricar innovaciones aeronáuticas, además de brindar soporte en materia de mantenimiento necesario a fin de que puedan operar este sistema dentro de las condiciones de seguridad que exige el INAC.
EANSA fue creada el 12 de febrero de 2020 por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, siendo inauguradas en noviembre 2020 sus instalaciones ubicadas en el Hangar 3 de la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua.

Crean comité técnico del Centro de Diseño de Producción Aeronáutica

Este viernes dieron inicio a las actividades del comité técnico para establecer en EANSA el Centro de Diseño Aeronáutico (CDA) y Centro de Producción Aeronáutico (CPA), integrado por representantes de Conviasa y EANSA.
Al respecto, el viceministro Velásquez subrayó que estos centros van a brindar todas las caracterizaciones de los equipos para “transitar de un país matrícula a un país de diseño y producción aeronáutico”.
meros pasos para ofrecer esta tecnología hecha por venezolanos al mercado nacional y al mismo tiempo iniciando ante las autoridades aeronáuticas de nuestro país, todo el proceso de certificación para que este producto pueda ser exportado a los países vecinos o a las empresa que así decidan adquirir este equipo”.
El Centro de Diseño cuenta con 22 profesionales en el área, entre ellos Daniel Flores, Ingeniero Aeronáutico, quien explicó que trabajan con equipos y técnicas avanzadas, que permiten “olvidarse del diseño en papel y realizar el diseño de aeronaves de forma computarizada, logrando hacer ingeniería de diseño y manufactura de diseño, esto lo que hace es reducir los tiempos de diseño de aeronaves”.
Con este proyecto materializado, el Gobierno Nacional y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte a través de Conviasa y su filial EANSA, dan un salto cuántico presentando al país y al mundo el desarrollo que en materia aeronáutica tienen actualmente en pro de consolidar la independencia aeroespacial venezolana.
Nota de Prensa
Comentarios

You must be logged in to post a comment Login