Con la finalidad de impulsar una conciencia ecologista y de reciclaje en escuelas de diferentes municipios del estado Aragua, los ambientalistas del Movimiento Aula Verde, impulsan el mecanismo de reciclaje como una alternativa para la protección del ambiente a través de las 3R: Reutilizar, Reciclar y Reducir.
Así lo dio a conocer la señora Gloria Ochoa, facilitadora de este movimiento, que tiene como propósito sembrar en los niños una cultura ambientalista.
“A esta edad los niños captan las ideas de manera fácil, por ello es necesario crear mecanismos que les proporcione conocimientos de cómo cuidar el ambiente, siendo necesario hacerles ver las amenazas que ha sufrido el planeta”, mencionó.
Comentó además que, durante estas jornadas les enseñan a los infantes todo lo que tiene que ver con el plástico, cartón y lo que se puede sacar de ello a través del reciclaje, “les enseñamos a elaborar de bolsos, delantales y muchas cosas que se pueden sacar del plástico”, informó Ochoa.
Por otra parte, la profesora Hanoi Bolívar se mostró complacida con este Plan Ecológico que se está realizando en todas las escuelas.
“Desde los primeros días del mes de febrero, estamos activados con este Plan Ecológico, con 818 estudiantes, desde educación maternal hasta 6to grado, estamos recolectando botellas de plástico, botellas de vidrio, cartón, papel, todo lo que es basura se clasifica y se recicla”, expresó Bolívar.
Por otro lado, el señor Luis Nieto, representante del Movimiento Aula Verde, comentó que también se realizó en la UEN “José Rafael Revenga” un conversatorio sobre la problemática ambiental, donde se trató la importancia ambiental que tiene la conservación del Parque Nacional “Henri Pittier”.
“Allí tocamos los temas de los incendios forestales, la crisis ecológica y el cambio climático. También se habló de la clasificación de la basura y reciclaje con la profesora Edimar Seijas y los alumnos y alumnas de 6to grado de la institución”, puntualizó Nieto.
SEMBRANDO UN ÁRBOL PARA LA VIDA
Por otro lado, el profesor Carlos Castillo, de la UEN “José Rafael Revenga”, agregó que con la campaña “Sembrando un árbol para la vida” se cuida la vida del planeta, asegurando que la idea es sembrar conciencia para los estudiantes del cuidado del ambiente y lo que representa para el futuro.
“Esperamos que estas iniciativas se multipliquen en otras instituciones educativas y la comunidad de Turmero sea prospera en arborización, con esto buscamos que los estudiantes se incorporen a temprana edad al cuidado de las plantas, vayan a bachillerato, puedan llevar esa iniciativa a sus compañeros”, expresó Castillo.
REINA BETANCOURT
Con información de Ciudad Maracay