Conocer los senderos acuáticos del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare en un kayak es posible, además de ser una experiencia única que te conecta con la naturaleza y te llena de energía.
El Centro de Información y Atención al Turista (Ciat) en el municipio Monseñor Iturriza (Chichiriviche), a cargo de Germán Rodríguez, logró crear esta ruta ecoturística, avalada recientemente por el Ministerio del Turismo, orientada a los amantes de la aventura y las actividades recreativas sostenibles.
Ofrece una nueva forma de conocer los canales de manglares que pertenecen, no solo al Refugio de Fauna, sino también al Parque Nacional Morrocoy. Todo esto con el objetivo de diversificar el uso del transporte acuático turístico.
El recorrido dura aproximadamente dos horas, tiempo ideal para desconectarse del ruido urbano y sintonizar con el sonido de las aves y demás fauna característica de una de las reservas más diversas de Latinoamérica.
La ruta parte desde Valle Sur y contempla cuatro locaciones, Los Pozones, el Sendero de Manglares, la Ensenada de Cuare y la urbanización Punta de Mangle.
Lo mejor de todo es que te enseñan a manejar el kayak desde cero, con una breve charla que explica todas las normas e implementos de seguridad y te regalan material audiovisual para que estos momentos sean inolvidables y recomendables a otros.
Su paquete incluye la guiatura, el brazalete, la hidratación y snack, servicio de apoyo y traslados hasta el muelle.
Un atractivo natural distinto que combina de forma perfecta con el ambiente playero de la costa falconiana, que no tiene una temporada del año específica para asistir, pues es un lugar que tiene mucho que dar y tú mucho que remar.
Este destino es una experiencia única que se puede vivir con amigos o familiares mientras se disfruta de la naturaleza, en su máximo esplendor, y de los senderos acuáticos entre manglares.
Proyecto en puertas
Rodríguez junto a su compañero Edwin García y la touroperadora Turismo Morrocoy S&M trabajan en la creación de otra ruta denominada La ruta de las Dos Aguas para el próximo 2025.
“Es llamada así porque en Boca del Tocuyo hay un río que desemboca en la playa. Ahí se encuentran las dos aguas, la dulce y la salada, por lo que se haría un recorrido por fuentes hídricas de Tocuyo de la Costa y el sector I de la población El Blanquillo”, detalló.
La mejor hora
Realizar este paseo se puede hacer en cuatro momentos: a las 6 am, a media mañana, a media tarde y a las 4 pm. Los guías recomiendan los viajes bien temprano o hacer el último, por los bellos y espectaculares amaneceres y atardeceres. Los viajes intermedios se podrán disfrutar tomándolos desde el punto de la Ensenada. Ningún turista se debería perder el show de las aves en su viaje de norte a sur o viceversa y cuando hacen su parada en los manglares para alimentarse o reproducirse. Es de destacar que un 70% de las especies de aves que transitan por este lugar hacen su parada en Cuare.
Datos
- Cómo llegar. Si vas en vehículo particular por la carretera Morón-Coro tomar el desvío hacia Chichiriviche y ubicar el Ciat, ellos tiene estacionamiento seguro y se encargan de trasladarte al muelle para la partida y del retorno.
- Qué debo llevar. Ropa de playa, short o bermuda, gorra o sombrero (de colores en tonalidad tierra u oscuros, no en colores brillantes), repelente y la disposición de pasarla bien.
- Costo El paquete completo de dos horas son de 25 dólares p/p. La opción parcial son 45 minutos para ir a Los Pozones, ideal para novatos, tiene un costo de 10 dólares.
Con información de ÚN