27 de octubre del 2021

Ecuador pasó de emisor a receptor de migrantes, en su mayoría venezolanos

Pero Ecuador, remarcó Pérez, no ha dejado de ser «un país expulsor de migrantes nacionales» y desde la crisis del año 2000 no ha habido «un año decreciente en la salida de personas» hacia Estados Unidos, ni siquiera en la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el mayor rubro migratorio de Ecuador, actualmente, es la llegada de extranjeros, especialmente colombianos, venezolanos y haitianos, aunque también de otras latitudes como Senegal, Pakistán, Sri Lanka e India, que usan este territorio de tránsito.

Hay también un rubro pequeño de visitantes de Canadá y Estados Unidos, sobre todo jubilados de esas nacionalidades, que se han asentado en la zona sur del país, en torno a la ciudad de Cuenca, pero que, paradójicamente, no se son identificados como migrantes.

Para la especialista, la migración como fenómeno social tiene que ver más bien con el nivel económico de las personas y es por eso que la población venezolana ha sido estigmatizada y discriminada.

Además, en Ecuador, y en otros países de la región y el mundo, la migración venezolana es usada como «chivo expiatorio» y como un elemento para la «disputa discursiva» en función de intereses políticos.

La catedrática dijo que es común que políticos de derechas alienten el fantasma de la «venezolanización» de sus países en campañas electorales, pero que luego se desvanece al terminar el trajín proselitista.

Pérez no dudó en afirmar que «la regularización es la puerta de entrada a cualquier derecho» básico de las personas, pero expresó su temor de que puedan surgir iniciativas que fomenten la «deportabilidad» de venezolanos.

La investigación de Geografía Crítica se encuentra en su portal web en cinco cartillas que han sido elaboradas para poner en el tapete de la discusión las «verdades incómodas» de las políticas migratorias.

Con información de EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login