Ecuador tiene 19 clasificados para París 2024 y busca repetir récord de 49 en Tokio 2020

0

Ecuador tiene 19 deportistas clasificados hasta el momento para los Juegos Olímpicos de París 2024 y aspira repetir el récord de Tokio 2020, donde participaron 49 deportistas ecuatorianos, informó a EFE el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado.

«Lo ideal es volver a la cantidad que tuvimos en los Juegos anteriores, que fueron 49″ en Tokio 2020», dijo al comentar que hay deportistas insignes en las disciplinas de pesas, lucha, marcha y ciclismo, y aún faltan pruebas clasificatorias en varias disciplinas como natación, boxeo y ciclismo, por ejemplo.

En una ceremonia en la Embajada de Francia, en Quito, el vigente campeón olímpico de ciclismo de ruta Richard Carapaz, que aún busca un cupo para París 2024, habló de la ilusión de competir en unos Juegos Olímpicos: «Yo lo viví, sé lo difícil y complicado que es clasificar».

Carapaz mencionó que el camino a su primeros Juegos, los de Tokio 2020, fue muy difícil y este año ha sido «un poco incierto, pero también muy complicado».

«Es el sueño de todo deportista, el haber clasificado y sobre todo ganar una medalla olímpica es el premio y reconocimiento de todo el esfuerzo de una vida», dijo Carapaz, que también ha sido campeón del Giro de Italia (2019).

Y recordó el comentario de un amigo: «Campeón olímpico una vez, campeón olímpico para toda la vida».

De su lado, el marchista David Hurtado, que buscará en París mejorar el desempeño que tuvo en Tokio 2020, destacó la reunión en la Embajada porque permite acercamientos entre deportistas, equipos de trabajo y autoridades.

Hurtado avanzó que este fin de semana viajará a Europa para entrenarse y prevé que el mejor pico de preparación lo tendrá en agosto.

El marchador se mostró seguro de que habrá «muchos más deportistas clasificados».

Sobre el proceso de preparación, Delgado comentó que es difícil el seguimiento a los deportistas que están en el exterior, pero lo hacen con los que practican en el país, en la medida de sus posibilidades porque aún no cuentan con la asignación de recursos de este año.

El embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, dijo a EFE que también están clasificados cinco deportistas paralímpicos, y aseveró que el país andino «tiene muchos atletas de calidad» que competirán en Francia y que podrían superar las medallas de oro de Neisi Dajomes, en levantamiento de pesas, y de Carapaz, así como la de plata de Tamara Salazar, en pesas, ganadas en Tokio 2020.

El deportista Andrés Torres, clasificado en pentatlón moderno, contó a EFE que comenzó en el deporte desde que tiene «uso de razón», a través de la natación, y luego pasó al atletismo, equitación, esgrima y tiro.

Al practicar cinco disciplinas, tiene jornadas de entrenamiento desde las 7.30 de la mañana hasta las 20.00.

«Desde que tengo 17 años hago estas jornadas muy largas de deporte», dijo Torres quien, a sus 23 años ha participado en Juegos Panamericanos, Mundiales y Copas del Mundo.

Torres aseguró tener sus «expectativas en lo más alto» con miras a París, al igual que María Sol Naranjo, de 16 años, quien también está clasificada para competir en pentatlón moderno.

Naranjo, que practica deporte desde los 10 años, indicó a EFE que consiguió la clasificación en los Panamericanos de 2023 en Chile.

Relató que antes entrenaba unas tres horas diarias hasta que un técnico cubano le impulsó a practicar unas cuatro horas diarias de lunes a viernes y ocho los sábados con miras a París 2024, que se desarrollarán en 41 sitios de competición con más de 10.000 deportistas.

Vía: EFE