Estados Unidos está considerando imponer nuevas sanciones a Venezuela tras los resultados controvertidos de las elecciones presidenciales del país, y se aplicarían nuevas medidas si el presidente Nicolás Maduro no cumple con las demandas de Washington de una mayor transparencia en el recuento de votos, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con las discusiones.
Las opciones podrían incluir sanciones individuales o prohibiciones de viajes por parte de Estados Unidos a funcionarios venezolanos, incluidos aquellos vinculados a las elecciones. Las medidas podrían escalar posteriormente a otros tipos de sanciones si se considera necesario, agregaron las fuentes.
Varios países y observadores electorales han pedido desde el domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE) se publiquen los resultados completos, luego de que el presidente del ente, Elvis Amoroso, proclamara ganador al presidente Maduro, aunque el candidato opositor Edmundo González también se atribuye la victoria.
De acuerdo con la nota de Reuters, el momento de los próximos pasos de Estados Unidos sigue siendo incierto. La Casa Blanca declinó hacer comentarios, mientras que los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las preguntas de la agencia de noticias sobre el tema.
Anteriormente, algunos miembros de la junta directiva del CNE de Venezuela han sido sancionados por Washington cuando ocupaban cargos anteriores. En abril, también reactivó las sanciones a la industria energética que había aliviado ampliamente en octubre, lo que deja a EEUU con pocas opciones para afectar a los sectores económicos clave del país miembro de la OPEP.
En una reunión informativa, funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron que la manipulación electoral había despojado a la afirmación de victoria de Maduro de «cualquier credibilidad», y dejó la puerta abierta a nuevas sanciones.
«Tenemos varias opciones y consideraciones que podemos aplicar en esta situación mientras vemos qué decisiones toma el Consejo Nacional Electoral en los próximos días con respecto a la publicación de los datos que ya se han mencionado», dijo un alto funcionario estadounidense. «Por lo tanto, creo que realmente será un momento crítico».
Con información de Agencias