EEUU insta a la India a comprar más equipos militares estadounidenses

0
Foto: Archivo

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, instó este martes a la India a incrementar su colaboración con Washington en el ámbito de la defensa y pidió a Nueva Delhi que compre más equipos militares estadounidenses.

«Sentimos que la India tiene mucho más que ganar con su continua asociación en defensa con nosotros. Por supuesto, queremos colaborar más, queremos trabajar juntos más y queremos que su nación adquiera más de nuestros equipos militares que creemos sinceramente que son de clase mundial», dijo Vance en una alocución en el Centro Internacional de Rajastán, en la ciudad noroccidental de Jaipur.

El vicepresidente, que se reunió ayer con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en Nueva Delhi, citó los cazas F-35 estadounidenses de quinta generación, y dijo que éstos le darían a la Fuerza Aérea India «la capacidad de defender su espacio aéreo y proteger a su pueblo como nunca antes».

Vance, que visita la India hasta el jueves junto a su familia en un viaje oficial pero con un marcado carácter personal -la esposa del vicepresidente es de origen indio-, resaltó que el ámbito de la defensa es quizás «el más importante» para EE.UU. y la India.

«En materia de defensa, nuestros países disfrutan de una relación cercana, una de las más estrechas del mundo. Estados Unidos realiza más ejercicios militares con la India que con cualquier otra nación del planeta», dijo Vance.

El vicepresidente enumeró las áreas de colaboración específica en las que cooperan ambos países y destacó la hoja de ruta acordada en defensa por el presidente estadounidense, Donald Trump, y Modi en la visita del segundo a Washington en febrero.

«No (colaboramos en materia de defensa) porque busquemos la guerra, sino porque buscamos la paz y creemos que el mejor camino hacia la paz es a través de la fuerza compartida», recalcó Vance.

El vicepresidente recordó además que la India es un «socio principal en materia de defensa» de Washington y que este país asiático albergará en otoño la próxima cumbre de líderes del Quad -la alianza indo-pacífica de la que también forman parte Japón y Australia-.

«Nuestros intereses en un Indopacífico libre, abierto, pacífico y próspero están completamente alineados. Ambos sabemos que la región debe permanecer segura frente a muchas potencias hostiles que buscan dominarla», dijo Vance.

La India es uno de los principales aliados de EE.UU. en Asia y es vista por Washington como una posible alternativa a la hegemonía de China en la región.

Con información de EFE