Estados Unidos ha estado rastreando buques de guerra y aviones rusos que se espera lleguen al Caribe para un ejercicio militar en las próximas semanas como respuesta a las recientes ayudas de Occidente a Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses el miércoles.
Se espera que los barcos hagan escala en puertos de Venezuela y Cuba, a medida que Rusia establece una presencia militar en el hemisferio occidental que, según altos funcionarios de la administración Biden, era notable pero no preocupante. En el ejercicio, que será supervisado por el ejército estadounidense, participarán un «puñado» de barcos y buques de apoyo rusos, dijeron los dos funcionarios.»
Los funcionarios, que hablaron con los periodistas bajo condición de anonimato para brindar detalles que no habían sido dichos públicamente, dijeron que el ejercicio es parte de una respuesta rusa más amplia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, pero también es un esfuerzo de Putin para demostrar que su armada todavía es capaz de proyectar su poder global después de perder varios barcos en ataques ucranianos.
Rusia no notificó a Estados Unidos sobre el ejercicio pendiente, pero la Marina de EEUU ha seguido los movimientos de los barcos. Los funcionarios dijeron que esperan que los barcos rusos permanezcan en la región durante el verano y probablemente realicen ejercicios de seguimiento similares en el Caribe en los meses por venir.
Con información de AP