Efectos secundarios del diente de león

0
Foto: Archivo

Para la mayoría de las personas sanas, el de diente de león (Taraxacum officinale) es seguro cuando se ingiere en cantidades moderadas. No obstante, al igual que otras plantas que se emplean con fines medicinales, la misma cuenta con varias contraindicaciones y efectos secundarios.

La recomendación general antes de consumir diente de león, ya sea en comprimidos, extractos u hojas, es consultar al médico. Esto, sobre todo si estamos bajo algún tratamiento con medicamentos o si tenemos alguna patología específica. Veamos en detalle quienes deberían evitar su consumo.

¿Qué es el diente de león?

El diente de león, cuyo nombre científico es Taraxacum officinale, es una planta que se utiliza con fines gastronómicos y medicinales. Hace parte de la familia Asteraceae y, de acuerdo con información publicada en American Journal of Botany, se cultiva y produce predominantemente en Bulgaria, Rumania, Hungría y Polonia.

Aunque hasta la fecha no hay evidencias que respalden su uso como tratamiento de primera línea contra las enfermedades, sí hay investigaciones con interesantes hallazgos sobre sus propiedades farmacológicas.

Dosis estándar de diente de león

Por lo general, la dosis clásica empleada de diente de león varía según la forma en que se consuma. En el caso de las raíz seca, el consumo estándar es de 2 a 8 gramos 2 a 3 veces al día. Por su parte, el extracto es de 250 miligramos 3 a 4 veces al día.

De igual forma, es común el uso de infusiones de 5 a 10 mililitros 2 a 3 veces al día. Estas infusiones suelen contener una proporción 1:5 en 45 % de alcohol. Además, de acuerdo con datos de Precision Nutrition’s Encyclopedia of Food, una porción de 55 gramos de hojas picadas de diente de león contiene:

25 calorías.

1,5 gramos de proteína.

0,4 gramos de grasa.

5,1 gramos de carbohidratos.

1,9 gramos de fibra.

0,4 gramos de azúcar.

Vitamina A, ácido fólico, vitamina K y vitamina C -en su forma cruda.

Calcio y potasio.

Por lo general, la planta se consume en infusión y ensaladas. Sin embargo, también está disponible en extractos y suplementos. Estos últimos deben tomarse con precaución, bajo supervisión del médico.

El diente de león se valora por sus propiedades nutricionales. Las investigaciones sugieren que tiene actividad farmacológica interesante.

Contraindicaciones del diente de león

Cuando se emplea en dosis correctas, tanto la raíz como las hojas del diente de león suelen ser seguras. No obstante, es importante conocer algunos casos en los que está contraindicado. Información recopilada por la corporación estadounidense WebMD señala que dichos casos incluyen:

Embarazo y lactancia: no hay estudios que revelen información sobre la ingesta segura de diente de león en estas etapas. Por lo tanto, se desaconseja su consumo.

Enfermedades de la vesícula biliar: la raíz de diente de león es un potente estimulador de la secreción y el flujo biliar. Por tal motivo, no se recomienda su consumo en personas con obstrucción de los conductos biliares o patologías de la vesícula, como los cálculos biliares.

Eccema: los pacientes con esta enfermedad cutánea parecen tener más probabilidades de presentar una reacción alérgica al diente de león. Por esta razón, en caso de padecer este problema, es primordial consultar primero al médico antes de optar por su consumo.

Gastritis y úlceras gástricas: el diente de león puede causar en algunas personas aumento de la secreción de ácidos a nivel estomacal. Este efecto es dañino para los pacientes con inflamación, erosión o úlceras gástricas, ya que empeora la evolución de la enfermedad y empeora el dolor.

Trastornos hemorrágicos: los pacientes con este tipo de trastornos deben evitar el diente de león porque puede incrementar el riesgo de hematomas al ralentizar la coagulación sanguínea.

Alergia a la ambrosía: tener alergia a la ambrosía y plantas como las margaritas, la manzanilla o los crisantemos alerta de un posible riesgo de alergia al diente de león. Si bien hay información contradictoria al respecto, es mejor abstenerse de su consumo y preguntar al profesional sanitario.

Insuficiencia renal: la razón es que puede incrementar el riesgo de complicaciones renales porque disminuye la cantidad de oxalatos que se liberan a través de la orina.

Consumo de medicamentos: cualquier persona que esté bajo tratamientos con medicamentos debe evitar el diente de león debido al riesgo de interacciones. Según la fuente mencionada, puede disminuir la efectividad de la ciprofloxacina, la norfloxacina, el litio, la insulina y los hipoglucemiantes orales. Además, puede reducir la rapidez con la que el hígado descompone algunos fármacos, lo que eleva el riesgo de efectos secundarios.

En la mayoría de adultos sanos, el consumo moderado de diente de león es beneficioso. Sin embargo, es una planta que no está exenta de contraindicaciones.

Efectos secundarios del diente de león

Los efectos secundarios del diente de león son poco frecuentes en adultos sanos que lo consumen de forma moderada. A menudo, estos ocurren por un consumo excesivo o porque la persona presenta alguna reacción alérgica a la planta.

De acuerdo con una publicación en National Library of Medicine, dichos efectos incluyen diarrea y malestar gastrointestinal, acompañado de acidez estomacal, gases y dolor. También puede causar alergias, con síntomas como picor, ojos irritados, boca seca o con mucha saliva. Otros efectos adversos incluyen:

Dolor de cabeza.

Malestar articular y muscular.

Palpitaciones.

Sudoración y escalofríos.

Problemas para concentrarse.

¿Qué hacer ante los efectos adversos del diente de león?

En la mayoría de los casos, si los síntomas secundarios son leves a moderados basta con dejar de consumir el diente de león. Sin embargo, se debe estar atento a las reacciones bruscas que afecten la conciencia o causen dificultada respiratoria. En este último caso se debe buscar atención médica de emergencia.

Otro signos que advierten mayor severidad son las convulsiones, la taquicardia, la disminución de la presión arterial y los vómitos continuos.

¿Cómo evitar los efectos secundarios del diente de león?

Para evitar los efectos secundarios del diente de león es importante respetar la cantidad recomendada. No se deben consumir más de 3 tazas de infusión al día, cada una preparada con 1 cucharadita (10 g) de la planta por taza de agua. En el caso de los suplementos, hay que seguir estrictamente las recomendaciones del médico o fabricante.

Hasta la fecha no hay suficiente información científica sobre la dosis segura de diente de león. Debido a esto, su consumo debe ser moderado y ocasional. Además, es importante tener presente sus contraindicaciones y observar si hay efectos secundarios. ¿Quieres saber más sobre esta planta? Te invitamos a conocer sus beneficios en el siguiente post.

Con información de Mejor con Salud