El ejercicio se considera la alternativa de elección para prevenir un sinfín de enfermedades, incluidas las alteraciones del sistema venoso. Los ejercicios para mejorar las arañas vasculares son muy recomendables para prevenir su aparición o tratarlas cuando ya han aparecido. Es por ello que los expertos hacen tanto énfasis en llevar un estilo de vida fuera de lo sedentario.
Así como un poco de cardio a la semana disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, también lo hace para la diabetes, el cáncer y la insuficiencia venosa, pero a pesar de ser beneficioso para tu metabolismo, si padeces de varices o arañas vasculares puede que no todas las rutinas sean para ti.
Ciertos ejercicios aumentan la presión dentro del abdomen que consecuentemente disminuyen el flujo sanguíneo y pueden empeorar los síntomas. Sin embargo, existen numerosas técnicas que promueven el retorno venoso y mejoran los síntomas, y a continuación, te las vamos a explicar.
Bicicleta
Ir en bicicleta, o simplemente simular que vas en una utilizando una eléctrica en tu casa, es beneficioso para el retorno venoso porque mantiene las pantorrillas en movimiento y la tensión muscular presiona las venas y favorece el retorno venoso.
Puedes ir en bicicleta a diario durante una hora o 30 min, o puedes recostarte boca arriba sobre una superficie cómoda y elevar tus piernas para moverlas como si estuvieras pedaleando.
Separación de piernas
Tumbado sobre el suelo,eleva las piernas unos 25º, estíralas y procede a juntarlas y separarlas, como si estuvieras haciendo abdominales.
Este ejercicio además de fortalecer las pantorrillas, también te ayuda a definir abdominales. Puedes hacer cuatro ciclos de entre 10 a 15 repeticiones cada uno.
Elevación de piernas
Este es más sencillo que el anterior. Acuéstate sobre una superficie suave pero no demasiado acolchada y eleva una pierna a la vez, mantenla durante unos segundos, bájala y eleva la otra.
Con información de Centro estudios vasculares