A pesar del asedio del Ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza, que cumple hoy un mes, alrededor del 79 % de los niños menores de 10 años ya han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la polio en el área de Ciudad de Gaza, confirmó este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
«Con ambos días hemos alcanzado una estimación del 79 % de todos los niños menores de 10 años en el área de la ciudad de Gaza. El objetivo es el 90 %», dijo a EFE el portavoz Unicef, Jonathan Crickx, en referencia a los 190.000 niños que buscan inmunizar.
Por su parte, el COGAT, organismo militar israelí encargado de gestionar asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, detalló hoy en un comunicado que otros 35.000 niños recibieron ayer la segunda dosis en el norte de Gaza, lo que aumentó a 93.431 la cifra de inmunizados en dos jornadas.
El vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Peeperkorn, indicó que esta fase ha «empezado con buen pie» en ciudad de Gaza, pese a los ataques recientes contra una clínica de vacunación en los que resultaron heridas seis personas, entre ellas cuatro niños, y contra un vehículo en el que se desplazaba un trabajador de UNICEF en la zona de Yabalia-Elnazla.
«Los ataques a Yabalia, a la clínica de vacunación y al miembro del personal de UNICEF son otros ejemplos de las graves consecuencias de los ataques indiscriminados contra los civiles en Gaza», afirmó el portavoz, e instó a las autoridades israelíes a investigar los hechos.
La tarde del domingo, un explosivo detonó mientras un equipo de la OMS evacuaba a 30 pacientes del asediado hospital Kamal Adwan, hiriendo a seis niños, según el Ejército.
La jornada de vacunación había sido suspendida el pasado 23 de octubre en el norte de Gaza debido a la ofensiva militar israelí que continúa desde principios de octubre, y que ha causado alrededor de 1.800 muertos y más de 4.000 heridos, según fuentes oficiales del enclave, en ataques contra Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun.
Aproximadamente 15.000 niños menores de 10 años permanecen en esta zona considerada inaccesible, lo que les impide ser vacunados.
En el centro y sur de Gaza ya se ha logrado vacunar a más de 450.000 niños, alcanzando un 96 % del objetivo, destacaron la OMS y UNICEF. La polio había sido erradicada en la Franja de Gaza hace 25 años, pero resurgió durante la guerra.
Con información de EFE