29 de julio del 2021

El 80% de amputaciones por pie diabético se pueden prevenir

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 170 millones de personas que sufren diabetes y se calcula, además, que el tratamiento y atención básica como control de la enfermedad, permitirían prevenir hasta el 80% de las amputaciones de la afección conocida como pie diabético.

El Pie diabético, forma una ulceración de los tejidos, que se convierte en heridas para los pacientes con Diabetes, esto aparece cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados y se convierte en úlcera si no ha sido bien tratado en sus primeras etapas, por lo que es muy importante que se vigilen los pies de las personas con este padecimiento.

Estas ulceraciones del pie diabético se infectan fácilmente,  sumado a problemas de circulación, afectación de nervios y vasos sanguíneos, aporta menor sangre a los tejidos, lo que puede conllevar a gangrena,  provocar  amputaciones en los casos severos, por eso se forman heridas abiertas y disminuye su propia cicatrización.

Para controlar las úlceras del pie en los pacientes con diabetes requiere el uso de apósitos como parte importante del tratamiento.

Opciones para tratar la úlcera o la herida en pie diabético

Lo principal en el pie diabético es la prevención antes de que ocurra una herida en los miembros inferiores. El tratamiento de las lesiones o úlceras debe orientarse en disminuir la causa; en concreto, el alivio de la presión plantar, que puede conseguirse con reposo o evitar apoyar el pie.

En este sentido, Jesús Sánchez, Gerente de Producto de Ethicals Shield empresa que representa a Covalon Technologies en Venezuela señala “Es necesario tratar al paciente, no sólo a la úlcera. Se deben usar productos de limpieza de la piel, jabones no irritantes, secar la piel sin frotar y de forma adecuada, sin dejar zonas con humedad”,

Los apósitos que se utilizan para las úlceras del pie diabético abarcan espumas (de alta absorción), alginatos de calcio (absorbentes, hemostasia), hidrogel (equilibrio de la humedad), hidrocoloides (oclusión) y películas adhesivas (protección).

Con la llegada a Venezuela de Covalon Technologies, una empresa canadiense con más de 20 años de experiencia y líder mundial en innovación y desarrollo de tecnologías de prevención de infecciones y antimicrobianos, se dispone en el mercado nacional de ColActive Plus, un apósito donde su mecanismo de acción es de 5 apósitos en 1,  garantiza una cicatrización integral de las heridas por su tecnología con colágeno y cloruro de plata.

“Este apósito se convierte en una capa de gel suave al entrar en contacto con los exudados de la lesión y mantiene un entorno húmedo en la superficie de la herida, que contribuye a la formación de tejido de granulación y epitelización”, explica el especialista, quien además advierte que el cloruro de plata que contiene el apósito es un agente antimicrobiano, destinado a impedir la formación de colonias de bacterias en el apósito; mientras que el ácido etilendiaminotetraacético que contiene el apósito remueve el zinc adhiriéndose a él, para inhibir la actividad de las metaloproteinasas de la matriz y crea así un entorno propicio para que la herida sane.

Una vez que una persona adulta es diagnostica con diabetes, el llamado es a entender la enfermedad y la nueva condición de vida, mantenerse en constante control con su médico y proteger los órganos vitales, especialmente los miembros inferiores que son tan sensibles a sufrir daños que a en algunas ocasiones son irreversibles.

Covalon Technologies invita a cuidarse en este momento de pandemia, incluso conocer más sobre su línea de antisépticos especialmente diseñados para la bioseguridad ante el coronavirus, y a no descuidar enfermedades como el pie diabético. En cualquiera de estos casos mencionados, la clave será la prevención y el correcto tratado de los mismos.

Para mayor información sobre apósitos ingresa a www.covalon.com

Nota de prensa

 

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login