Los inmigrantes, y en especial los de origen latinoamericano, son responsables por el 80 % del crecimiento en el número de estudiantes en las universidades de EE.UU. entre 2000 y 2021, afirmaron expertos en un foro esta semana.
«Hay 5,6 millones de estudiantes universitarios que provienen de familias inmigrantes», dijo en el seminario Jeanne Batalova, del Instituto de Política Migratoria. «De ellos, 3,7 millones nacieron en familias con al menos un padre o madre inmigrantes, y 1,9 millones han nacido en el exterior».
«En 2020, los alumnos de familias inmigrantes sumaban el 31 % de todos los estudiantes universitarios», agregó. «Esto es un 20 % más que en 2000», añadió
«El crecimiento más lento de la población y el envejecimiento de esa población hacen que uno de cada cuatro adultos en el país sea de origen inmigrante», apuntó Batalova. «La inmigración es un factor clave en el crecimiento de la fuerza laboral y esto trae creciente diversidad étnica y racial», afirmó
Entre los estudiantes universitarios de familias inmigrantes los latinos suman 2,5 millones (44 %), los asiáticos 1,3 millones (24 %) y los afroamericanos son 744.000 (13 %), indicó Batalova. Inmigrantes o hijos de inmigrantes son también el 17 % de los estudiantes blancos, pero Batalova no indicó la cifra.
Inmigrantes o hijos de inmigrantes son el 68 % de todos los estudiantes latinos.
Felecia Russell, directora de Higher Education Immigration Portal, dijo que en 2019 hubo 427.000 estudiantes universitarios indocumentados, el 2 % de todos los estudiantes universitarios del país, pero esa población se redujo a 409.000 en 2021 (1,9 % del total).
Un informe del American Immigration Council presentado en el seminario indicó que en 2019 hubo 182.000 estudiantes universitarios amparados por el programa migratorio DACA que ha postergado la deportación de inmigrantes traídos al país ilegalmente cuando eran menores de edad.
Ese contingente se redujo a 141.000 estudiantes en 2021, según el informe.
«Una proporción creciente de estudiantes indocumentados se encamina a estudios y obtienen diplomas en campos de alta demanda como las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y el cuidado de la salud», señaló Miriam Feldblum, directora ejecutiva de la Alianza Presidencial para Educación Superior e Inmigración.
Feldblum hizo referencia a «la dura realidad que encaran los estudiantes indocumentados que en su gran mayoría no tienen las protecciones o el permiso de trabajo de DACA», el programa iniciado en 2012 por el Gobierno de Barack Obama.
Vía: EFE