l ingeniero y especialista en Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Valdemar Andrade, explicó que, aunque el año 2024 cierra como uno bastante lluvioso, en realidad en la mayoría de los meses fue bastante seco.
«En términos generales, la lluvia acumulada, uno podría catalogar que ha sido un año bastante lluvioso, sobre todo por las lluvias de los meses de agosto y septiembre, que fueron extraordinarias. Este diciembre ha estado bastante seco en comparación con el promedio, que son 44mm y hasta el día de hoy llevamos 15mm. y pareciera que no va a llover considerablemente en lo que resta de año», indicó Andrade.
Explicó que el evento de «La Niña» entró, pero ha estado en una etapa de transición y eso ha originado que las lluvias hayan estado bastante por debajo del promedio.
Otro factor que contribuyó al registro de varios meses de sequía es el Océano Atlántico todavía se encuentra temperaturas bastantes altas.
«En el Atlántico hemos registrado récord histórico de temperaturas máximas y eso ha generado que el evento “La Niña” no se haya podido desarrollar, aparentemente.
Añadió que comenzar el año con esas altas temperaturas generó bastante sequía e incendios forestales, algo que cambió en agosto y septiembre para la zona norte costera donde llovió abundantemente.
Con información de Unión Radio