El balón vuelve a rodar este fin de semana en Brasil con la reanudación del Campeonato Brasileño, suspendido dos semanas por las inundaciones del sur del país, ocasionadas por las fuertes lluvias que azotaron la región en el último mes.
Gremio, Internacional y Juventude, los tres equipos de Rio Grande do Sul -el estado más afectado por los aguaceros, con 169 fallecidos, 44 desaparecidos y más de 2,3 millones de damnificados- entran de nuevo a la cancha este sábado.
Además de la suspensión de dos jornadas para todos los clubes, los tres de Rio Grande do Sul ya venían con partidos aplazados desde comienzos de mayo por las lluvias.
Gremio e Internacional fueron los que más sufrieron con las aguas, que se tomaron sus estadios y los centros de entrenamiento.
Los dirigidos por Renato Gaúcho abrirán este sábado la séptima jornada del torneo pero tendrán que recibir a Bragantino en el estadio Couto Pereira de Curitiba, a 740 kilómetros de casa.
La fecha de reapertura del Arena Gremio es incierta pues la cancha del estadio fue duramente afectada el agua.
Gremio, eso sí, llega entusiasmado tras golear por 4-0 el miércoles en la Libertadores al The Strongest boliviano, líder del Grupo C, con lo que avivó el sueño de clasificar directo a octavos de final.
Para ello necesita empatar los encuentros que tiene pendientes con Huachipato en Chile y con Estudiantes de Argentina, aplazados para la próxima semana, precisamente por las inundaciones.
El Internacional, en cambio, está de capa caída tras perder la oportunidad de seguir vivo en la Copa Sudamericana. Salió derrotado por 1-2 con una ágil remontada del Atlético Belgrano.
El Colorado tiene la esperanza de imponerse al colero Cuiabá y volver a subir en la tabla clasificatoria que lidera el Athletico Paranaense.
El liderazgo del club de Curitiba, sin embargo, está bajo la mira del Flamengo, que se lo quiere arrebatar.
Ya clasificado en octavas de final de la Libertadores tras golear por 3-0 a Millonarios, el club más popular de Brasil tiene una alta posibilidad de asumir el liderato del torneo en el clásico carioca que jugara con el debilitado Vasco da Gama el domingo en el estadio Maracaná de Río.
Pero solo lo logrará si el Atlético Mineiro derrota en su casa al Bahía, que le respira en la nuca al Paranaense con los mismos 13 puntos, pero se ubica en la segunda posición por diferencia de goles.
Tanto cariocas como bahianos quieren aprovechar la derrota que el Ameliano le propinó la víspera a Furacao en la Sudamericana, donde el conjunto de Curitiba ahora tendrá que luchar su permanencia en el torneo en el repechaje.
Cabizbajo también está el vigente campeón Palmeiras, que la víspera despidió a Endrick y en su encuentro con San Lorenzo apenas consiguió un empate sin goles como anfitrión, dejando clasificados a los argentinos para la siguiente fase de la libertadores.
El desempeño del club paulista no ha sido destacado en la Liga en esta temporada. Con tan solo dos triunfos en seis jornadas disputadas buscará vencer al Criciúma cuando lo visite en su casa este domingo.
Partidos de la séptima jornada del Campeonato Brasileño:
.Sábado: Grêmio-Bragantino, Vitória-Atlético Goiainense, Fluminense-Juventude y Cuiabá-Internacional.
. Domingo: Corinthians-Botafogo, Atlético Mineiro-Bahia, Vasco da Gama-Flamengo, Criciúma-Palmeiras, São Paulo-Cruzeiro y Fortaleza Athletico Paranaense.
Vía: EFE