Con su victoria en el derbi contra el Espanyol (0-2), el Barcelona se ha proclamado campeón de LaLiga, a falta de dos jornadas para el final de la competición, y tras arrasar en casi todas las estadísticas de la competición, sobre todo en las ofensivas.
Según datos de BeSoccer Pro para EFE, el conjunto azulgrana dobla sobradamente el promedio goleador de los equipos de LaLiga, pues marca 2,61 tantos por partido (lleva 94 en 36 jornadas), cuando la media realizadora de la competición es de 1,27 dianas.
También lidera con autoridad la estadística de tiros a puerta (6,56 por partido, frente a los 3,77 del resto), de asistencias (1,94 por las 0,88 de la competición) y de regates (29,56 por duelo por los 20,23 que promedian los 20 equipos de LaLiga).
El Barça, el rey de la posesión
El conjunto que dirige Hansi Flick también reina en la posesión, pues tiene el balón un 68,47% del tiempo en cada partido. El único equipo que supera el 60% además del azulgrana es el subcampeón, el Real Madrid, con un 60,08%, pero aún lejos del cuadro catalán.
El Barcelona, con 618,81 pases en cada choque, también está muy por encima de sus rivales en cuanto a fútbol combinativo, pues la media en el torneo es de 439,34 pases por equipo y por partido.
Sin embargo, en cuanto al porcentaje de pases realizados con éxito, el Barça es segundo en el campeonato (88,65% de efectividad), superado por muy poco por el Real Madrid (89,86%).
Pese a dominar prácticamente todos los registros ofensivos, los azulgranas tampoco encabezan por centésimas la estadística de efectividad de cara a puerta (un 38,83%, por el 40% del Espanyol, curiosamente el equipo más efectivo del campeonato en este apartado).
Los azulgranas, los mejores en duelos ganados
El campeón también lidera el porcentaje de duelos ganados, tanto defensivos (64,02%) como ofensivos (31,5%), frente al 61,57% y el 24,39% respectivamente que registran de media los equipos del torneo.
Y también es, de largo, el que más recupera en campo rival (32,5 veces por encuentro frente a las 22,11 de media), un dato que confirma una de las señas de identidad de este Barça: su efectividad en la presión tras pérdida.
El fuera de juego como recurso
Otro de las cualidades que forma parte del ADN del Barcelona de Flick ha sido su habilidad hacer caer a sus rivales en el fuera de juego: hasta en 171 ocasiones en estas 36 primeras jornadas. Una media de 4,75 orsais por partido que es muy superior al promedio de los equipos de LaLiga (1,85).
Y es que este Barça ha dominado casi todos los registros importantes en el fútbol, aunque por lo que respecta a los goles encajados (recibe uno por encuentro, como el Getafe) ha habido dos escuadras que ha superado al campeón: el Athletic Club (0,72) y el Atlético de Madrid.
Vía: EFE