El ‘burnout’ perjudica cada vez más la calidad de los sistemas de salud

0
Foto: Archivo

El burnout es responsable de numerosos problemas de salud mental o trastornos musculoesqueléticos, lo que complica aún más la situación del sistema de salud español debido a un incremento significativo en el número de bajas. Así lo señala el estudio “Salud y bienestar del personal sanitario: condiciones de empleo y de trabajo más allá de la pandemia·, incluido en el último bloque del Informe Bienal de SESPAS 2024.

La investigación muestra los motivos y las deficientes condiciones de trabajo que están detrás de esta problemática de salud laboral. El objetivo del trabajo es definir una serie de estrategias para mejorar el bienestar de los trabajadores, y, en consecuencia, mejorar la calidad de la asistencia del Sistema Nacional de Salud.

Causas y consecuencias del ´burnout´

El informe SESPAS expone las principales razones del desgaste profesional (burnout), un trastorno psicológico producido por el estrés laboral crónico, que sufren los profesionales sanitarios españoles. Entre ellas destacan las complicadas condiciones de trabajo como los turnos rotativos y nocturnos y las largas jornadas de trabajo, a las que se unen riesgos ergonómicos como la manipulación de cargas o las posturas forzadas.

Esto genera una situación crítica en la gestión del número de sanitarios disponibles para trabajar, lo que puede desembocar en un mayor riesgo de errores clínicos y de mala calidad en la atención sanitaria y afectar de manera negativa en la seguridad del paciente, exponen los investigadores.

La problemática de ser mujer

A pesar de que las mujeres representan el 70 % del personal sanitario, son las más afectadas por las desigualdades laborales. A diferencia de los hombres, estas cuentan con puestos peor remunerados y de menor prestigio. “Las mujeres representan el 65 % de los médicos y solo el 25 % de los puestos directivos”, explican los autores de la investigación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de mujeres en los puestos peor remunerados del sector es notablemente mayor que la de los hombres, alcanzando hasta un 90 % en el caso de las técnicas auxiliares de enfermería. Además, en uno de sus informes destaca que las sanitarias tienen un menor número de posibilidades de estar a jornada completa y una mayor probabilidad de obtener salarios más bajos.

Asimismo, muchas mujeres del sector deben compaginar su empleo con las tareas domésticas y de cuidados, enfrentando una doble carga de trabajo que tiene como resultado una capa adicional de desgaste profesional y estrés añade la OMS.

La necesidad de organizaciones resilientes

Las instituciones sanitarias, especialmente los hospitales, son empresas complejas que necesitan un mayor esfuerzo en la prevención de riesgos laborales. Los Servicios de Salud laboral de estas empresas tienen el deber de mejorar las condiciones de empleo de sus trabajadores.

Los autores del informe señalan que “la pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la resiliencia del personal sanitario”. Sin embargo, “no hemos de olvidar la necesidad de tener organizaciones resilientes”, con capacidad para “anticipar, prepararse, responder y adaptarse a cambios acelerados y a interrupciones repentinas, presentes y futuras”, resaltan.

Según los investigadores, aunque la pandemia haya “cesado”, las crisis sanitarias van a seguir ocurriendo, como la actual emergencia climática, muy visible en este momento con los efectos de las olas de calor sobre el exceso de mortalidad, y dónde la participación del personal sanitario será esencial para apoyar las políticas públicas de adaptación, mitigación y compensación.

Por eso mismo, el estudio propone la creación de un “Observatorio sobre las Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud del personal sanitario en el Sistema Nacional de Salud”, que agrupe de forma continua y sistemática toda la información sobre las experiencias que van desarrollando las organizaciones sanitarias en materia de salud laboral y disponga de la mejor información disponible de las encuestas de población activa, de salud y de condiciones de trabajo.

Con información de EFEsalud