A partir del 6 de diciembre se iniciará la celebración de las Navidades 2024 con el espectáculo más esperado de la época decembrina: el histórico ballet El cascanueces vuelve a la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con la afamada y ya clásica versión del maestro Vicente Nebrada y música de Piotr IIich Tchaikovsky, bajo la dirección artística del maestro Carlos Paolillo.
La XXVIII temporada del espectáculo contará con la participación de integrantes de los núcleos Caracas, Nueva Esparta y Lara del Ballet Juvenil Teresa Carreño. También intervendrán las escuelas Ballet de las Américas, Ballet-Arte, Ballet Nina Novak, Ballet de la Mar, Escuela de Gimnasia Rítmica y Danza Jean Piaget, Grand Ballet Caracas y la Escuela de Ballet La Alameda Teresa Carreño.
Todos ellos serán dirigidos por los maestros repertoristas Inés Rojas, Cristina Gallardo, Adriana Estrada y Javier Solano, quienes formaron parte del elenco original dirigido por Nebrada desde el estreno de su versión en 1996, manejando a la perfección el estilo característico que le imprimió a la pieza el bailarín y coreógrafo venezolano.
La música, que Tchaikovsky compuso entre 1891 y 1892 para la producción original estrenada en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta de los maestros Alfonso López Chollet, Daniel Gil y Elisa Vegas.
Ballet histórico
Luego de que en el siglo XX importantes compañías de ballet de todo el mundo montaran sus propias versiones de la pieza original, El cascanueces se convirtió en uno de los ballets clásicos más interpretados en el mundo entero en la temporada navideña.
En Venezuela, la versión de Vicente Nebrada destaca por mantener la esencia del ballet ruso original, así como por el impecable equilibrio que le aportó el bailarín criollo al unir la música, escenografía, movimientos escénicos y efectos especiales con la coreografía.
Se trata de un montaje impecable que une los talentos y esfuerzos de un gran equipo de trabajadoras y trabajadores del Teatro Teresa Carreño en el que participan los departamentos de vestuario, peluquería, zapatería, carpintería, pintura, utilería, herrería, audio, tramoya e iluminación.
El ballet, estructurado en dos actos, está basado en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones de la autora alemana Eta Hoffmann, adaptada por Alexandre Dumas.
El estreno oficial de El cascanueces será el viernes 6 de diciembre en función especial para las comunidades. Serán 22 funciones que se presentarán, del 7 al 15 de diciembre, de miércoles a viernes, a las 6:30 pm, y sábados y domingos, en doble función, a las 11:00 am y a las 5:00 pm. Del 18 al 22 de diciembre, las funciones serán en doble tanda de miércoles a domingo, a las 11:00 am y a las 5:00 pm.
Con información de El Nacional