El congreso busca crear puentes culturales y empresariales entre España y México

0
Foto: Archivo

El congreso internacional Tiempo de Arte busca crear puentes culturales y empresariales entre España y México en su cuarta edición, que se celebra este miércoles y el jueves en el Palacio de Festivales de Santander (España).

En su inauguración, la fundadora y directora de la iniciativa, Merche Zubiaga, destacó que México, país invitado de este año, “una su voz” para impulsar la innovación, la cultura y la empresa, que son los temas que centran el congreso.

El primer acto de la jornada lo protagonizaron el escritor mexicano Jorge F. Hernández y el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Valerio Rocco, que intercambiaron ideas sobre cómo llegar a una edición iberoamericana a través de las artes y el pensamiento compartidos.

Ambos resaltaron el papel de la cultura como actor “fundamental” de la transformación social y las artes como “lo único que salva a la sociedad de la ignorancia y la desinformación”.

El congreso tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de las artes y las humanidades como herramienta de innovación empresarial, según explicó su directora, para lo que, a lo largo de la programación, intervendrán diversos ponentes.

“Tiempo de Arte es un espacio de pensamiento, sentimiento y acción. Una alianza entre arte cultura y humanidades como herramienta para construir mejores sociedades”, expresó Zubiaga.

Este año, con México como invitado, busca “tender puentes” entre continentes, disciplinas y personas “comprometidas con un futuro más humano”, añadió.

Además, la fundadora del Tiempo de Arte recordó a los españoles que emigraron a México durante la Guerra Civil española y la posguerra, para resaltar el legado cultural y de pensamiento que dejaron y que une ambos países.

Durante las dos jornadas del congreso intervendrán representantes de fundaciones y empresas que relacionan ambos países, como la Asociación Empresarial México/España o la Fundación Casa de México en España.

También participaron en la apertura institucional la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la directora general de Cultura del Gobierno regional de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, y la directora de la Fundación Cultura y Paz, Ana Barrena.

Con información de EFE