En el Centro Oftalmológico Regional de Aragua (CORA), ubicado en el Hospital Los Samanes, se realizaron algunas intervenciones quirúrgicas de glaucoma y el chequeo rutinario a los pacientes que asisten a este centro gracias a las captaciones que se realizan diariamente.
El glaucoma es un grupo de afecciones en la que el nervio óptico se daña y el principal factor de riesgo es la presión ocular elevada (también denominada presión intraocular, PIO). El único tratamiento es disminuir la presión ocular elevada.
El glaucoma, según la cirujana oftalmológica, especialista en la patología del glaucoma, Carlina Adrián, es una enfermedad irreversible, puesto que en la mayoría de los casos es detectado de manera tardía y la visión está casi perdida en su totalidad, pues la pérdida de la visión es de forma progresiva.
Es por ello que entre las especialidades a tratar en el CORA se encuentra las intervenciones de esta patología, y se efectúa la cirugía mediante la técnica de la trabeculectomía, que es una técnica quirúrgica de las más utilizadas para obtener el descenso de la presión intraocular en el tratamiento del glaucoma.
La especialista narró que a diferencia de las cataratas, que al ser operadas, el médico tratante le puede asegurar a su paciente que su visión volverá, con el glaucoma no pasa esto, sino que se detiene la progresión de este al nivel en el que logró avanzar, entonces se trata de garantizarle a los pacientes que pueden frenar el desarrollo de la enfermedad.
Asimismo, extendió una recomendación a aquellas personas que padecen de cualquier patología ocular, y es que asistan a su respectiva consulta oftalmológica anual o cuando necesiten cambiar de lentes, y no solo se realicen la consulta optométrica, pues con ella no se puede determinar las posibles complicaciones que se encuentren en el nervio óptico.
Además, resaltó que en el Centro Oftalmológico Regional de Aragua se atienden las siguientes enfermedades: segmento anterior, retinas, glaucoma, estrabismo, oftalmología pediátrica y oculoplastia.
Por otro parte, la directora del Hospital Los Samanes, Egleé López, le recordó a la población aragüeña que cuentan con un centro de salud, y un centro oftalmológico, con un amplio grupo de médicos y enfermeras que hacen lo posible por brindarles confianza y confort a quienes acuden en búsqueda de una solución definitiva a sus necesidades.
Es importante recordar que, para que los pacientes lleguen a quirófano, se requiere que pasen por el preoperatorio en el que asisten a consulta general, especializada y la realización de exámenes, todo ello de forma gratuita. Luego, al momento de entrar a cirugía, los ojos son intervenidos de forma progresiva para que la invasión no sea tan brusca. Culmina en el posoperatorio que incluye una consulta médica de evolución.
Con información de Ciudad Maracay