El deporte italiano, que esta jornada estará de luto por la muerte del papa Francisco a los 88 años y no disputará sus competiciones previstas en cualquier disciplina, llora este lunes la muerte del pontífice argentino con sentidos mensajes a través de redes sociales.
Campeones olímpicos como el velocista Marcell Jacobs, jugadores con un legado gigante en el mundo del fútbol como Gianluigi Buffon o Ciro Immobile, los propios equipos de la Serie A y todos los organismos oficiales deportivos mostraron sus condolencias por la muerte de Francisco.
“Llevaré su ejemplo en mi corazón por siempre”, expresó Buffon en redes sociales, junto a una foto en la que saluda a Francisco.
“Francisco fue un papa especial, capaz de iluminar su tiempo como sólo los más grandes pueden hacerlo. Fue un referente espiritual y moral que siempre habló al corazón del mundo, con sencillez, humanidad y fuerza”, añadió el mítico meta italiano.
Más escuetos fueron Immobile, excapitán del Lazio, y Jacobs, campeón olímpico en 100 metros lisos en Tokio 2021, que simplemente publicaron una foto suya con el papa y breves mensajes de ‘descanse en paz’.
Numerosos equipos de la Serie A italiana como el ROma, el Juventus Turín, el Nápoles, el Milan, el Inter, el Lazio o el Fiorentina, expresaron sus condolencias.
“Un hombre, antes de ser Pontífice, del que todos debemos aprender y tomar algo”, espetó Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoles.
“‘Incluso con una pelota de trapo, se pueden hacer milagros'”, recuerda el Milan, parafraseando al pontífice. “Como una luz, tus palabras vivirán en nuestros corazones y nos guiarán por la eternidad”, añadió el combinado ‘rossonero’.
También las principales instituciones, con el ministro de Deportes, Andrea Abodi, como principal exponente.
“A Dios, Papa Francisco. En un encuentro el año pasado me dijo con tono firme, casi asustándome: ‘Hay que hacer que los jóvenes hagan más deporte, el deporte aleja de la droga y cura el malestar’. Hoy concluye su camino terreno y ahora nos toca a nosotros recoger el testigo”, expresó en su cuenta de ‘X’.
Se sumaron también ‘Sport e Salute’, empresa pública encargada del desarrollo del deporte italiano; Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), y Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI).
«El fútbol italiano comparte con emoción el dolor de cientos de millones de personas por el doloroso fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. Permanecerá para siempre en nuestros corazones como fieles y amantes del fútbol”, expresó Gravina.
“Seguiremos sintiéndolo cerca, custodiando y cuidando el olivo que bendijo en 2013 con ocasión del Italia-Argentina y que plantamos en el corazón del Estadio Olímpico”, dijo por su parte Marco Mezzaroma, presidente de ‘Sport e Salute’.
Además, otras federaciones como las de baloncesto, voleibol o esgrima, se sumaron a las condolencias mundiales.
Vía: EFE