El desempleo en noviembre en Colombia se situó en el 8,2 %, lo que supone un descenso de más de un punto respecto al 9,1 % registrado en octubre y septiembre y supone que lleva desde enero sin subidas, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En noviembre había en Colombia 2,1 millones de personas desempleadas, lo que supone unas 250.000 menos que en octubre de este año.
Respecto a noviembre de 2023, también se registró una notable bajada del 9 % al 8,2 %, según la información del DANE, ente que da todas sus estadísticas comparando con el mismo mes del año anterior.
“Ahora un regalo de año nuevo. Tenemos la cifra de desempleo más baja para el mes de Noviembre desde el año 2018”, valoró el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de X.
El presidente destacó también la cifra de que en las 13 ciudades más grandes el desempleo en noviembre fue del 8 % y en Medellín, la segunda mayor ciudad del país, incluso bajó al 7,4 %.
Petro también hizo alusión a las críticas de la decisión gubernamental de subir el salario mínimo un 9,54 %, lo que significa a partir del 1 de enero será de 1.423.500 pesos colombianos (unos 322 dólares al cambio de hoy), asegurando que “en contra de la tesis de los autodenominados “expertos” de la televisión privada y los jefes de gremios patronales, el desempleo no aumentó, sino que bajó”.
A pesar de los buenos resultados, la brecha de género se agrandó en noviembre, pasado del 3,6 % de octubre al 3,8 % en noviembre, lo que supone que la tasa de desocupación para mujeres fue del 10,3 % mientras que para hombres del 6,5 %.
Por otro lado, la tasa de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales al pasar de 58,1 % en octubre al 58,5 % en noviembre, lo que supone que el mes pasado había 23,6 millones de personas ocupadas.
Las ramas donde más puestos de trabajo fueron creadas el mes pasado, respecto a noviembre de 2023, fueron Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (0,8 puntos porcentuales), Industrias manufactureras (0,6 puntos porcentuales) y Alojamiento y servicios de comida (0,5 puntos porcentuales).
Mientras que en Construcción se perdieron 146.000 empleos y en Actividades financieras y seguros, 68.000, siendo las actividades con mayores disminuciones en la población ocupada en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto a la informalidad laboral, bajó ligeramente del 55,3 % en octubre al 55,2 % en noviembre.
Vía: EFE