23 de julio del 2021

El Día de Reyes es una manifestación de Jesús como Rey, Dios y hombre

Aunque para muchos el 6 de enero es un día de fiesta popular donde se celebra  el momento en que lo Reyes Magos llegan a visitar al recién nacido Niño Jesús y se festeja dándoles obsequios a los más pequeños de la casa, el padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, explicó que en esa fecha desde el punto de vista eclesiástico se celebra la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Dicha Epifanía es una manifestación que hizo Jesús ante los pueblos como verdadero Rey, Dios y hombre, simbología que está presente en cada de los  regalos (oro, incienso y mirra) que les trajeron los Reyes magos, quienes siguiendo la estrella de Belén, según la tradición bíblica, llegaron hasta donde había nacido el Hijo de Dios.

Es así como el oro, viene a representar la realeza y la grandeza de un rey, significa que Jesús es Rey. El incienso, que es lo que se utiliza para elevar las oraciones a Dios, la ofrenda del incienso se utiliza en el templo para el culto, “y como lo expresa la tradición bíblica representa la oración que sube a la presencia de Dios, entonces significa que Jesús es Dios”, explicó el sacerdote.

Por su parte, la mirra, es utilizada para la conservación de los cuerpos y para embalsamar a los difuntos por lo que representa la humanidad de Jesús, “significa pues que Jesús es verdaderos Rey, que Jesucristo es verdadero hombre que va morir y que Jesucristo es Dios”.

Es importante destacar que más allá de la tradición popular de entregar obsequios a los niños en Día de Reyes, en la mayoría de la parroquias se realizan actos religiosos para conmemorar la Epifanía del señor, mayormente misas, como la que tendrá lugar este 6 de enero las 7:00 de la mañana en la catedral de Maracay.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login