El equipo del exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa exigió este martes una prueba de vida, afirmando que desconocen su paradero desde hace «más de 100 horas», luego de su detención por supuestamente estar implicado en un plan para «boicotear» las elecciones regionales y legislativas del pasado domingo.
«Exigimos fe de vida de Juan Pablo Guanipa y acceso inmediato a sus medicamentos», escribió su equipo en X, recordando que es un aliado cercano de María Corina Machado.
El mensaje también señala que Guanipa es «un hombre hipertenso de 60 años» que requiere medicación diaria para mantenerse estable.
Se pidió al Estado que «asegure la salud física» del exdiputado «cada minuto que esté bajo custodia», y se denunció que «ni su familia ni su abogado saben dónde está ni cuáles cargos le son imputados».
Este lunes, allegados al político informaron que recibieron de manera no oficial la noticia de una supuesta presentación telemática ante un tribunal especializado en delitos de terrorismo.
La audiencia de Guanipa
Según sus representantes, dicha audiencia ocurrió «sin aviso ni participación» de su defensa privada, lo cual consideran una «clara violación al debido proceso».
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, anunció el pasado viernes que Guanipa fue detenido en un operativo policial vinculado a un presunto intento de sabotaje electoral.
Organizaciones defensoras de derechos humanos también alertaron sobre la detención de un periodista y un activista de 84 años, entre otros.
Tras conocerse la captura de Guanipa, su equipo divulgó un mensaje que el político dejó escrito previamente, en el que afirma estar «injustamente preso, pero nunca derrotado».
Con información de El Nacional