27 de septiembre del 2021

El funeral del príncipe Felipe tendrá lugar el próximo sábado en Windsor (+Info y Fotos)

El funeral del príncipe Felipe, fallecido el viernes a los 99 años, tendrá lugar el próximo sábado, día 17, en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor, anunció hoy el Palacio de Buckingham.

La ceremonia comenzará a las 14.00 GMT, cuando se pedirá a la nación que guarde un minuto de silencio en tributo al esposo de la reina Isabel II.

El féretro con el cuerpo del duque de Edimburgo permanecerá en una capilla privada del castillo hasta la mañana del sábado 17, cuando será trasladado en una procesión ceremonial, acompañado por el príncipe Carlos, su primogénito, y otros miembros de la familia real.

El estandarte personal del príncipe, una corona de flores, su espada y su gorra de la Marina Real británica decorarán el ataúd de Felipe, cuyo funeral no será precedido por un velorio público, tal como fue su deseo.

Las exequias estarán limitadas por las restricciones en vigor contra la pandemia de coronavirus, que restringen los asistentes a funerales en Inglaterra a 30 personas. El deán de Windsor, el arzobispo de Canterbury y ocho portadores del féretro estarán también presentes en la capilla.

Un portavoz del Palacio detalló a los medios que la duquesa de Sussex, Meghan, que está embarazada, ha recibido la recomendación médica de no viajar al Reino Unido para asistir a la ceremonia junto a su esposo, el príncipe Enrique, quien sí estará presente.

El Reino Unido mantendrá el luto oficial hasta el día del funeral, un periodo que la familia real británica concibe como una ocasión para celebrar la «extraordinaria vida» del duque.

«Este es naturalmente un momento de tristeza y duelo para la familia real y para muchos otros que conocieron y admiraron al duque de Edimburgo», señaló el portavoz real, que recalcó que es también la oportunidad de recordar su «enorme contribución y permanente legado».

«Su influencia es mayor de lo que muchos podrían imaginar que era su papel de consorte», subrayó.

La Reina Isabel II de luto por la muerte de su esposo el príncipe Felipe

Los hijos de Isabel II la visitan en Windsor

La condesa de Wessex, esposa del príncipe Eduardo -hijo pequeño de Isabel II y el fallecido duque de Edimburgo-, elogió este sábado a la monarca tras visitarla en su residencia de Windsor: «La reina ha estado increíble», expresó Sophie a los medios, con lágrimas en los ojos.

Un día después de la muerte de su padre, el príncipe Felipe, Eduardo y su esposa se detuvieron brevemente a intercambiar algunas palabras con los ciudadanos que se habían reunido a las puertas del castillo para rendir tributo al duque.

El príncipe Andrés, tercero de los cuatro hijos de Isabel II y Felipe, también visitó esta mañana a su madre en Windsor, unos 30 kilómetros al oeste de Londres.

A pesar de que la Casa Real y el Gobierno han pedido que se eviten las concentraciones ante las residencias de la monarquía, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, algunos ciudadanos han acudido durante el día a las puertas del castillo de Windsor para depositar ofrendas florales.

La Condesa de Wessex y el príncipe Eduardo

Tras la muerte del duque, un documental emitido por la BBC ha recogido algunas reflexiones de los hijos de Felipe sobre su padre.

«Su energía para respaldar a mi madre era impresionante», afirma en esa pieza Carlos de Inglaterra, primogénito de la reina y heredero al trono británico.

«Creo que como mejor le recuerdo es como alguien que siempre estaba ahí. Una persona a la que le podías lanzar ideas y a la que siempre podías acudir si tenías problemas, sabiendo que te escucharía y trataría de ayudarte», expresó por su parte la princesa Ana.

Eduardo describió a su padre como «una fuente de apoyo, ánimo y guía». «Nunca intentaba frenar ninguna actividad o algo que quisiéramos intentar hacer, siempre nos animaba», sostuvo.

También rememorando su infancia, el príncipe Andrés relató algunas escenas íntimas con Felipe.

«Como cualquier otra familia de aquella época, tus padres se iban a trabajar durante el día, pero por la noche, como cualquier otra familia, nos reuníamos. Nos sentábamos en un sofá en grupo y él nos leía», describió Andrés.

Vía EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login