Es obvio que “El Grinch”, con Jim Carrey, es un película viejísima odiada por muchos y amada por otros tantos. Pese a ello, en esta época en la que el obstinado personaje cobra protagonismo en Navidad no era extraño que el filme resucitara.
Así pasó en Netflix recientemente, pues a 23 años de su debut en cines la película se coló entre las 10 favoritas de los usuarios venezolanos.
Este hecho pone de manifiesto el prestigio alcanzado por Carrey, entre los fanáticos del humor, a pesar de que en su época la película fuese duramente criticada por los expertos. ¿Pero qué pesarían los niños y adolescentes de entonces que son hoy esos adultos sacudidos por la nostalgia? Quizás allí radique la razón principal de su éxito en la plataforma de streaming, o en el deseo de las nuevas generaciones de conectar con un clásico cinematográfico capaz de enternecer y hacer reír.
Para quienes no lo saben, “El Grinch” contó con un elenco de célebres figuras para la época. También con la participación de una actriz que, años más tarde, robaría corazones en la serie “Gossip Girl”, pero de ella hablaremos más adelante.
En la trama, “el Grinch es un ser malhumorado y quejumbroso que quiere arruinarles la Navidad a sus alegres vecinos de Villa Quién”, expone su sinopsis. Pero este duende se encontrará con la horma de su zapato: una dulce niña que intentará cambiar su corazón.
Un poco de todo
Desde el momento que se anunció la producción se dijo que el actor Jim Carrey llevaría las riendas del personaje central. Tras un impresionante caracterización, este hombre de gran estatura nacido en Canadá se convertía en un ser peludo de color verde y pelos parados, excesivamente expresivo e histriónico. Allí radicaba precisamente el talento que Carrey le daba tras conseguir el éxito con personajes similares en “Ace Ventura” y “La máscara”.
En el extremo más encantador e inocente de la historia original de Dr. Seuss, la jovencísima Taylor Momsen daba vida a Cindy Lou Who. Solo tenía cinco años cuando grabó la canción “Christmas, Why Can’t I Find You?” para la banda sonora del filme. Luego se volvería compositora, cantante, actriz y modelo liderando la banda de hard rock The Pretty Reckless. También se destacaría en la piel de Jenny Humphrey en la serie de televisión “Gossip Girl”, uno de sus últimos personajes como actriz.
A este par se sumaría Christine Baranski, una actriz cómica con créditos como “Mamma Mia!” (1 y 2) o “Chicago”. En la aventura se encargaría del personaje antagónico.
De las páginas a la TV y el cine
En su cuento, el escritor estadounidense Theodore Seuss Geisel se quejaba del consumismo y carácter comercial que enmarcaba la Navidad. Lo hacía desde la mirada crítica de un duende que detestaba tanta algarabía. “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!” se editó como cuento en 1957.
Con rasgos leoninos, este bicho amargado era feliz en su solitario hábitat, una cueva en lo alto de la montaña Crumpit que compartía con su perro Max.
En 1966 el personaje saltó a la TV en una película animada homónima con Chuck Jones (Looney Tunes) detrás del personaje que acabaría convertido en ícono.
El filme fue dirigido por Ron Howard y logró el éxito en taquilla ubicándose detrás de “Mi pobre angelito”. En la trama se mostraba un poco más del origen de este detestable ser verde. Carrey fue nominado a los Globos de Oro del año 2000 como Mejor actor de comedia por el filme.
Con información de ÚN…