El hombre que trepó el sábado al techo del estadio de Dortmund durante el partido de octavos de final de la Eurocopa entre Alemania y Dinamarca, a quien las fuerzas de seguridad no detuvieron hasta el pitido final, estaba siendo vigilado en todo momento y solamente quería hacer fotos, aseguró este domingo la Policía.
La imagen del hombre, vestido con ropa oscura, una mochila y la cara tapada con un pasamontañas, que trepó cuarenta metros hacia la estructura del techo del estadio y que finalmente fue detenido por agentes con el arma reglamentario apuntándole, dio la vuelta al mundo y provocó nuevas preguntas sobre la seguridad en los partidos de la Eurocopa.
Durante la Eurocopa se han producido ya varios saltos de aficionados al terreno de juego, además de pirotecnia prohibida en las gradas y otros incidentes.
La Policía de Dortmund explicó este domingo en un comunicado que, «desde que tuvo conocimiento de la situación en el estadio a las 22.11 hora local (20.11 GMT), pudo observar al joven de 21 años sin interrupción y evaluar la situación en todo momento».
«No supuso ningún peligro. La policía desplegó sus propias fuerzas, drones y un helicóptero para vigilar continuamente la situación», indicó.
Afirmó que, finalmente, el hombre siguió las instrucciones de la policía y regresó a una pasarela situada bajo el techo a las 23.44 hora local (21.44 GMT)».
«Las fuerzas de una unidad especial lo detuvieron allí, lo esposaron y lo registraron. El hombre no llevaba ningún objeto peligroso», aseguró la Policía de Dortmund.
«Según las primeras averiguaciones, el joven de 21 años quería hacer fotos en el techo del estadio, como ya había hecho en otros lugares de Alemania. Llevaba el equipo fotográfico en una mochila. En ningún momento hubo peligro para otras personas en el estadio», señaló.
La Policía de Dortmund descarta por el momento cualquier motivación política.
Según explicó, el hombre ya quiso sacar fotografías a gran altura en edificios destacados de la ciudad de Herne (al oeste de Dortmund) en abril de 2022 y en la de Ulm (entre Múnich y Stuttgart) en mayo de 2024.
Al igual que ahora en Dortmund, se han abierto diligencias penales. Durante el interrogatorio de la policía judicial por la noche, el hombre de Osnabrück declaró que sólo quería hacer «buenas fotos», añadió la Policía.
Una vez concluidas las primeras investigaciones, fue puesto en libertad.
La Policía de Dortmund recalcó que la UEFA es la organizadora de los partidos de fútbol de la Eurocopa, pero ambas organizaciones harán un seguimiento de la situación e investigarán cómo pudo entrar el acusado en el estadio sin obstáculos y subir al tejado.
La UEFA está desplegando su propio personal para la seguridad en los estadios y sus alrededores, señaló.
Con información de EFE