El Movimiento al Socialismo (MAS) urgió este lunes al Gobierno a cesar «la persecución y las detenciones masivas» que -denunció el partido- ha habido, sobre todo, tras las presidenciales del 28 de julio, en las que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado ganador, lo que la oposición mayoritaria considera fraudulento.
La vicepresidenta de la formación, María Verdeal, pidió también que cese «el amedrentamiento», así como las acusaciones de «terroristas» y «fascistas» a dirigentes y activistas opositores por parte de autoridades.
«En este momento hay más de 2.000 personas presas, entre niños, adolescentes, jóvenes, periodistas y dirigentes opositores. (…) Así no se logra la paz, sino con confianza y transparencia», dijo Verdeal, citada en una nota de prensa del partido.
En este sentido, señaló que la nación «entera exige transparencia y credibilidad de los resultados» anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tras 29 días de los comicios, aún no publica de forma desagregada, pese a los numerosos llamados dentro y fuera del país.
«El Consejo Nacional Electoral está en la obligación de publicar los resultados, mesa por mesa y discriminados por organización política, para determinar lo sucedido el 28 de julio», afirmó la dirigente socialista.
A su juicio, es «inconcebible» que el reciente proceso electoral, en lugar de «abrir el camino para la recuperación del país, genere un gran conflicto».
Por tanto, agregó que Venezuela necesita que haya un «entendimiento entre las partes, porque la gente está agotada de tanta confrontación política y de la crisis social y económica».
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios por amplio margen, por lo que publicó en una página web «el 83,5 % de las actas electorales», documentos que han sido respaldados por varios países y organizaciones internacionales, y desestimados por el Gobierno.
Este sitio web es investigado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) por supuesta «conspiración» y «usurpación de funciones», entre otros delitos, un proceso por el que el abanderado de la PUD está llamado, por segunda vez, a comparecer el martes, sin que se conociese si este lunes acudió a la primera citación.
Con información de 800Noticias