El mercado pone bajo escrutinio las especias de la India por altos niveles de pesticidas

0
Foto: Archivo

La reputación de la India como el poderoso exportador de especias, hogar del comino, la cúrcuma y el cardamomo, quedó bajo escrutinio global después de que dos de los principales productores, MDH y Everest, comenzaran a ser investigados por la presencia de altos niveles de pesticidas en Hong Kong, Singapur, Nepal, Nueva Zelanda y Reino Unido.

La primera investigación salió a la luz el pasado 28 de abril cuando el Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS), la autoridad reguladora de Hong Kong, emitió una alerta a los vendedores y consumidores tras analizar tres productos exportados por MDH y uno de Everest.

El CFS halló rastros de un pesticida, óxido de etileno, considerado cancerígeno, en varias mezclas para preparar curry de estas marcas.

La advertencia tuvo un efecto dominó sobre los fabricantes, con vetos o reacciones negativas en los mercados hongkonés, singapurense y, más recientemente, en el nepalí.

Reino Unido anunció esta semana su decisión de implementar «medidas de control adicionales» sobre todas las especias que se importen de la India y sobre la presencia de óxido de etileno, sin revelar detalles sobre las decisiones.

El MDH se ha defendido asegurando que no utiliza óxido de etileno en ninguna etapa de producción de especias. «Nuestros productos cumplen con estrictos estándares de salud y seguridad tanto en la India como a nivel internacional», dijo en un comunicado.

El director de marketing de la Junta de Especias de la India, B.N. Jha, evitó confirmar o negar la supuesta toxicidad de las especias, pero aseguró a EFE que los límites de pesticidas se deciden y revisan «basándose en los datos de las pruebas de campo, y el impacto de estos en la salud humana».

Por ejemplo, «en las hierbas y especias indias se permite menos del 0,2 % de residuos plaguicidas, que es lo que admiten los países importadores. Hay que tener en cuenta, también, que hay países que autorizan ciertos residuos de pesticidas que en sus localidades están permitidos pero que en India no», desveló.

De acuerdo con Jha las exportaciones no han disminuido.

Con información de EFE