Eliminar o reducir el vello corporal es una práctica común que proporciona una piel suave al instante, aunque algunos métodos no son recomendados por especialistas. La Dra. Bren Tello, dermatóloga y creadora de contenido, ha señalado que un método popular para eliminar el vello puede ser perjudicial para la piel.
El vello corporal cumple una función protectora, por lo que, antes de decidir eliminarlo, es aconsejable consultar con un dermatólogo, especialmente si se tiene piel sensible, para evitar posibles daños.
Método de depilación desaconsejado por dermatólogos
La Dra. Bren Tello ha advertido en sus redes sociales que uno de los métodos de depilación menos recomendados es el uso del llamado “cepillo de cristal para depilar” o “hair eraser”. Este dispositivo, que ganó popularidad hace algunos años por prometer una depilación indolora y rápida, es una piedra de cristal que se utiliza en movimientos circulares sobre la piel para eliminar el vello a través de exfoliaciones superficiales.
Riesgos del “hair eraser”
El problema con este método es que las exfoliaciones constantes, aunque sean leves, pueden dañar la piel a largo plazo. La fricción necesaria para retirar el vello puede causar un aumento en la melanina de la piel, lo que podría derivar en la aparición de manchas oscuras difíciles de eliminar.
“Es muy irritante. Claro que te quita el vello, pero también se lleva tu piel, tu estrato córneo, lastima mucho la piel y la puede inflamar, secar y pigmentar”, advirtió la Dra. Tello.
Alternativas seguras para la depilación
La Dra. Tello recomienda la depilación láser como una de las mejores alternativas para eliminar el vello, ya que evita someter la piel a métodos agresivos. No obstante, aclara que la elección del método depende del tipo de piel y de las condiciones de salud de cada persona.
Otros métodos, como la depilación con cera, no son adecuados para pieles sensibles, mientras que el rasurado o el uso de pinzas dependen del umbral de dolor de cada individuo.
Con información de Panorama