Nadi shodhana pranayama es una técnica de respiración que funciona tanto a nivel físico como mental. Es una técnica de Hatha yoga pranayama que purifica los canales de energía del cuerpo, o nadis.
Para practicar nadi shodhana pranayama, siéntate cómodamente con la columna erguida en una postura como padmasana (postura del loto). Usa el chin mudra con la mano izquierda, y coloque la punta de los dedos índice y medio de la mano derecha entre las cejas. Presiona la fosa nasal derecha con el pulgar e inhala por la izquierda. Reten la respiración, cierre la fosa nasal izquierda con el dedo anular y exhale por la derecha. Luego repite este proceso, inhalando a través de la fosa nasal derecha y exhalando por la izquierda para completar un ciclo. El ciclo completo puede repetirse hasta 10 veces.
En sánscrito, nadi significa «canal de energía», shodhana significa «limpieza» y pranayama se refiere a las técnicas de respiración. Por lo tanto, nadi shodhana pranayama también se conoce en español como respiración limpiadora de canal o respiración alterna de la fosa nasal.
Algunos de los beneficios para la salud mental de nadi shodhana pranayama incluyen:
Calma la mente
Mejora el enfoque
Alivia el estrés
Promueve la claridad mental
Prepara la mente para la meditación
Con información de Mundo del yoga