25 de octubre del 2021

El papa denuncia que las mafias están explotando la pandemia

El papa Francisco denunció hoy que las mafias, que están en todos los rincones del mundo, están explotando la pandemia y se están enriqueciendo con la corrupción.

Francisco recordó hoy que en Italia se celebra el Día de la Memoria de las Víctimas inocentes de las mafias al termine del rezo del Ángelus, que celebró, de nuevo, en la biblioteca y no asomado a la plaza de San Pedro, debido a las medidas restrictivas previstas en Roma por la pandemia.

El papa las definió «estructuras de pecado» y «contrarias al Evangelio de Cristo» y subrayó que «confunden la fe con la idolatría», en referencia al culto católico que exhiben algunas familias mafiosas.

Recordó que «el papa san Juan Pablo II denunció su cultura de muerte y que Benedicto XVI las condenó como camino de muerte».

«Recordemos a todas las víctimas y renovemos nuestro empeño contra la mafias», dijo.

En su cuenta de Twitter, Francisco también recordó con un mensaje el día Mundial del Síndrome de Down y escribió que «todo niño que se anuncia en el seno de una mujer es un don que cambia la historia de una familia: de un padre y una madre, de los abuelos y de los hermanos. Y este niño necesita ser acogido, amado y cuidado. ¡Siempre!».

Y con otro «tuit» hizo referencia al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y afirmó que: «El racismo es un virus que muta fácilmente y que, en lugar de desaparecer, se esconde y está siempre al acecho. Las expresiones de racismo vuelven a avergonzarnos, demostrando así que los avances de la sociedad no están asegurados para siempre».

El papa pide agua para todos

El papa Francisco afirmó que el agua no es una mercancía y pidió que todo el planeta pueda acceder a ella, a la vez que agradeció la labor que hace la que llamó «Universidad argentina del agua».

«Mañana se celebra el Día Mundial del Agua que nos invita a descubrir el valor de este maravillo y inestimable don de dios», dijo Francisco al termino del rezo del Ángelus, que celebró, de nuevo, en la biblioteca y no asomado a la plaza de San Pedro, debido a las medidas restrictivas previstas en Roma por la pandemia.

Francisco señaló que «el agua no es una mercancía y es símbolo de vida y salud» y denunció que muchas personas tienen acceso a poca agua y a veces está incluso contaminada e instó a «asegurar a todos agua potable y servicios higiénicos».

A este propósito, Francisco citó la «Universidad del agua» de su patria y agradeció el trabajo de aquellos que trabajan allí.

Francisco se refería probablemente al recién instituido Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (UIAS), que brindará capacitación universitaria de grado y posgrado en la materia y que tiene como rector a su amigo Luis Liberman.

Vía: EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login