27 de julio del 2021

El papa llama al «diálogo y la solidaridad» en Cuba

El papa Francisco expresó hoy su preocupación por los «momentos difíciles» que vive Cuba a causa de las protestas e instó al «diálogo y la solidaridad» en ese país, tras rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

«Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna», dijo el pontífice.

Francisco, que salió el pasado miércoles del hospital tras pasar ingresado diez días por una operación de colon, se refirió así brevemente a las protestas multitudinarias que se han producido en Cuba por la situación económica y por la pandemia, entre otras causas.

La referencia a Cuba fue recibida por aplausos por los fieles y peregrinos que escuchaban sus palabras desde la plaza de San Pedro, algunos con banderas cubanas.

El papa invitó a los cubanos a encomendarse a la patrona de la isla, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. «Ella les acompañará en este camino», prometió.

Cuba vivió la protesta antigubernamental más grande desde el llamado «maleconazo», cuando en agosto de 1994, en pleno «periodo especial», cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder Fidel Castro.

Las protestas actuales, reprimidas por el Gobierno, se produjeron en medio de una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las manifestaciones se saldaron con numerosas detenciones, que podrían ser centenares según los cálculos de activistas y organizaciones de derechos humanos, pues no hay cifras oficiales sobre los arrestados.

Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, visitó Cuba en 2015, etapa de un viaje que le llevó también a Estados Unidos, y entonces se reunió con Fidel Castro en su domicilio de La Habana, meses antes de que muriera en 2016.

El papa sigue la situación en Cuba y así lo demostró mediando discretamente en el histórico acercamiento entre la isla y Estados Unidos en 2014, algo que agradecieron los dirigentes de entonces, tanto Raúl Castro como el presidente estadounidense Barack Obama.

Este último, de hecho, confesó la implicación «personal» del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

El papa recuerda su amor por el cine: «Enseña a custodiar la memoria»

El papa Francisco reconoce su amor por el cine, un arte que conoció en su infancia gracias a sus padres y que considera útil para «crear y custodiar la memoria», sostiene en el prólogo de un libro sobre este tema.

«El cine enseña a crear y custodiar la memoria (…) En ese sentido, también para la Iglesia, la dinámica historia-memoria halla en el cine un importante referente», dice en una entrevista en el libro «Lo sguardo: porta del cuore», de Dario Edoardo Viganò.

Francisco pone como ejemplo la fuerza de aquella tarde de marzo de 2020 en la que salió a una plaza de San Pedro vacía y lluviosa para pedir el fin de la pandemia: «Pienso en la densa memoria que esa imagen sedimentó en el corazón de muchísimas personas», apunta.

El pontífice explica que debe su relación con el cine a sus padres, pues cuando era un niño le llevaban a menudo a la sala de su barrio bonaerense: «Mis padres me enseñaron a disfrutar del arte en sus varias formas», relata.

En aquellas sesiones, especial cabida tenía el Neorrealismo nacido en Italia, la tierra de su familia de inmigrantes llegados a Argentina a comienzos del siglo XX.

Tal es así que, dice, con 12 años ya había visto todas las películas con Anna Magnani y Aldo Fabrizi, como «Roma città aperta», de Roberto Rossellini, que disfrutó especialmente.

Parte de la importancia de las cintas es que ayudó a los niños de Argentina a comprender la tragedia de la guerra en Europa.

«En Buenos Aires, la guerra la conocimos sobre todo a través de los muchos inmigrantes que llegaban: italianos, polacos, alemanes. Sus relatos nos abrieron los ojos sobre un drama que no conocíamos directamente, pero también gracias al cine hemos tomado conciencia profunda de sus efectos», rememora.

Francisco en alguna ocasión definió las obras neorrealistas como una «catequesis de humanidad» porque, señala, «enseñan a mirar la realidad con ojos nuevos», algo muy útil actualmente.

«¡Cuánto necesitamos hoy aprender a mirar! La difícil situación que estamos viviendo, marcada por la pandemia, genera miedo, preocupación, desconcierto. Por eso hacen falta ojos capaces de romper la oscuridad de la noche, de elevar la mirada más allá del muro para escrutar el horizonte», sostiene.

Las películas de Rossellini, de Vittorio de Sica, de los maestros neorrealistas de la posguerra, aportaban una mirada nueva al mundo y sus heridas, a las personas más vulnerables.

Francisco cita como película predilecta «La Strada» (1954) de Federico Fellini precisamente por su atención hacia los últimos pero también por sus referencias al santo de los pobres, San Francisco de Asís, a quien él mismo debe su nombre papal.

«Fellini supo dar una luz inédita a la mirada de los otros. En esa película la narración de los últimos es ejemplar y una invitación a preservar su preciosa atención de la realidad (…) Es una mirada de esperanza que sabe dar luz en la oscuridad, y por eso debe ser protegida», explica.

En definitiva, el Séptimo Arte fue un «gran instrumento de cohesión» en Italia tras la Segunda Guerra Mundial, dando esperanza, y también ahora, con los problemas actuales, el cine «puede mantener su capacidad de unir o construir comunidad».

El papa aspira a conservar los documentos audiovisuales de la Santa Sede y por eso baraja la creación de un archivo permanente o «Mediateca» que custodie las cintas, fuentes históricas de «alto nivel religioso, artístico y humano», reveló.

Vía EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder