El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, llegó este miércoles a Sri Lanka para inaugurar un proyecto valorado en más de 500 millones de dólares cofinanciado por Teherán, un día después de que Estados Unidos amenazara con posibles sanciones a los países que cierren tratos comerciales con Irán.
«El presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi y su delegación fueron recibidos en el aeropuerto de Mattala por el primer ministro, Dinesh Gunawardane», informó de su llegada en un comunicado la división de medios del presidente de Sri Lanka.
El mandatario iraní se dirigió desde allí al cauce del río Uma Oya, donde inauguró junto a su homólogo esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, el Proyecto de Desarrollo Multipropósito Uma Oya, que consta de una central hidroléctrica y dos presas.
Este plan, valorado en 514 millones de dólares, agregará 120 megavatios al suministro eléctrico de la nación insular, y aportará el agua necesaria para más de 10.000 hectáreas de arrozales en el sureste del país, agregó la declaración.
La construcción del proyecto comenzó en 2010, siendo financiado parcialmente por Irán, pero se retrasó varios años tras una nueva ola de sanciones internacionales contra el país persa.
Raisí viajó hoy a Sri Lanka procedente de Pakistán, donde cerró varios acuerdos en los tres días que duró su visita oficial y acordó con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, aumentar el comercio bilateral hasta los 10.000 millones de dólares anuales, desde los 2.000 actuales.
En respuesta a esta aproximación del mandatario iraní a ambos países del sur de Asia, Estados Unidos advirtió ayer del «riesgo potencial de sanciones» para aquellos que consideren firmar acuerdos comerciales con Irán.
«En términos generales que recomendamos a cualquiera que esté considerando acuerdos comerciales con Irán que sea consciente del riesgo potencial de sanciones», dijo en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel.
La gira de Raisí por el sur de Asia coincide con un momento de fuerte tensión en Oriente Medio, después de que Irán lanzase el pasado fin de semana un ataque masivo con más de 300 drones y misiles contra territorio israelí, en represalia por el bombardeo atribuido a Tel Aviv del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril.
Con información de EFE