El proveedor eléctrico de Los Ángeles pagará una multa récord por el gran incendio de 2020

0
Foto: Archivo

La compañía proveedora de electricidad Southern California Edison (SCE) pagará un multa récord para resolver una demanda que alega que la empresa de servicios públicos provocó el devastador incendio de 2020, entre los más grandes registrados en el condado de Los Ángeles (California, EE.UU.).

La empresa “acordó pagar a Estados Unidos 82,5 millones de dólares, el acuerdo de recuperación de costos por uno de los incendios forestales más grandes”, informó este viernes la Fiscalía para el Distrito Central de California.

El acuerdo “ofrece una compensación significativa a los contribuyentes por los altos costos de combatir el incendio Bobcat y por los daños generalizados a las tierras públicas”, agregó en un comunicado el fiscal federal Bill Essayli.

El conocido como incendio Bobcat, que quemó más de 46.000 hectáreas, cerca de 41.000 en Bosque Nacional de Los Ángeles, estuvo causado por la falta de mantenimiento de los árboles, que entraron en contacto con líneas eléctricas causando las primeras llamas en septiembre de 2020.

El pago se realizará en los próximos 60 días y se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandara a la compañía eléctrica en septiembre de 2023 para recuperar los costos incurridos en la lucha contra el incendio Bobcat y por los extensos daños que causó al Bosque Nacional de los Ángeles.

El Servicio Forestal de Estados Unidos afrontó más de 56 millones de dólares de gastos en la extinción del incendio e incurrió en daños a propiedades y recursos naturales por más de 65 millones de dólares.

El incendio forestal comenzó el 6 de septiembre de 2020 y destruyó 171 estructuras y 178 vehículos, dañó 47 estructuras y provocó la evacuación generalizada de residencias.

Casi tres años después, más de 100 millas (160 kilómetros) de senderos y numerosos campamentos permanecen cerrados al público.

Con información de EFE