Este 8 de agosto se conmemora el natalicio de Simón Narciso Díaz Márquez, quien nace en el año 1928 la aragüeña población de Barbacoas, Venezuela. Artísticamente fue conocido como Simón Díaz o simplemente por el apodo de “El Tío Simón”,
Se posicionó como un reconocido cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano. Hijo del maestro y también músico Juan Díaz y de Doña María Márquez de Díaz. Falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud.
Fue en vida el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes la música venezolana como para el repertorio musical del resto del continente.
El recordado “Tío Simón”, conocido por el rescate de la tonada llanera, fue el primer cantautor en proteger una obra de su autoría en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, con su canción “Caballo viejo”, el 09 de mayo de 1996 a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
Dicha pieza logró un reconocimiento internacional, con la traducción en 12 idiomas, además de ser versionada en distintos géneros por más de 300 artistas, grandes exponentes musicales, entre los cuales figuran Ray Conniff, Julio Iglesias, Armando Manzanero, Celia Cruz, Plácido Domingo, José Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Oscar D’ León, entre otros.
Formación como artista
Su formación musical se originó en casa, su padre le enseñó lo básico. Juan Díaz tocaba el cornetín en la banda del pueblo, el crecimiento de su gusto por la música lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros.
Tras la muerte de su padre, en 1940, se traslada con sus siete hermanos y su madre a San Juan de los Morros. Allí logra culminar sus estudios de primaria y recibir, formalmente, sus primeras lecciones de música, con el maestro Ramón Ziegler.
Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y continuó con espacios tales como Reina por un Día, Criollo y Sabroso, Mi llanero favorito, Venezolanamente, Simón cuenta y canta, Pido la palabra, El Show de Joselo y Simón y Contesta por Tío Simón.
Su trabajo en televisión se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas.
Con información de Ciudad Mcy…