24 de julio del 2021

El trabajo a distancia gana terreno gracias al COVID-19

José Márquez vive en Los Teques, estado Miranda, y labora en Caracas. Todos los días debe esperar más de tres horas para tomar el transporte y el Metro. La situación del transporte lleva a que los usuarios opten por el trabajo a distancia.

La problemática del transporte se refleja en la reducción de unidades, eliminación de rutas y costo del pasaje; cuyos incrementos se hacen de forma unilateral sin que ninguna autoridad municipal asuma el caso.

Los usuarios cuentan que deben gastar hasta 9 millones de bolívares, si decide utilizar el transporte superficial, ida y vuelta.

Yolimar Pérez es enfermera. Utiliza el Metro de Caracas para trasladarse a su trabajo. Sin empezar la jornada dice “esperar el Metro me lleva casi todo el día, trasladarme se van tres horas”.

Los retrasos en el Metro son una constante, ayer se registró uno, en cada estación el tren se detenía por más de 15 minutos en las líneas 1 y 2.

El Metro de Caracas comunica a dos ciudades (Caracas-Los Teques) y la espera para llegar de un punto a otro, se torna larga.

Los usuarios dieron cuenta del tiempo de espera, en promedio tardaron dos horas desde la estación Zoológico hasta Plaza Venezuela. “Tienes que madrugar para agarrar a la camioneta”.

Ante este cuadro, aparece como una opción el teletrabajo, uno de los usuarios dice que trabajar en casa, puede ser una opción “no pagas transporte, pero todo depende de la velocidad de conexión, además pagas la electricidad” dice Rafael Rodríguez.

Iniciativas de trabajo
Isandra Villegas, ingeniero civil, consultora y doctora en Movilidad y Transporte Urbano promueve la idea de ampliar la participación ciudadana.

La experta realizó un estudio de la situación del transporte, en Valencia, estado Carabobo dijo “la encuesta me arrojó que 60% de la flota está paralizada. Pero lo más grave son las causas de la paralización y el usuario afectado es el que se queja”, precisó al diario El Impulso.

La consecuencia de la falta de transporte, es la pérdida de empleos, “hogares se quedaron sin ingresos, porque estos operadores a quienes recién entrevistó, perdieron sus empleos, “y a muchos no les ha quedado más que sacrificar su medio de vida que es la unidad: canibalizarla y venderla”.

Esto se agrega que muchos transportistas han emigrado y otros están ejerciendo oficios diferentes a la prestación del servicio de transporte público para ganarse el sustento.

DATO(S)
Calidad. La experta considera importante que la ciudadanía pueda entender que es posible tener mejor un servicio de transporte.

2001

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