16 de septiembre del 2021

El Virus del Papiloma humano ¿en hombres?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres. En la mayoría de los casos es asintomática por lo que el portador ni siquiera sabe que la tiene a menos que llegasen a manifestarse algunos de los signos propios del VPH como puede ser la aparición de verrugas en las zonas genitales.

Se han estudiado más de 100 variedades de cepas del VPH de las cuales unas 30 están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

 “En hombres, uno de los factores que incrementan el riesgo de contraer el VPH es la actividad sexual sin protección.”
La forma de contagio es a través del contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral.

Si un hombre es muy activo sexualmente, incrementa el riesgo de contagio, especialmente si tiene varias parejas sexuales. Es por ello que se recomienda hacer una visita periódica al URÓLOGO para practicarse los exámenes especializados en caso de sospecha de ser portador del VPH.

La clasificación de las cepas del virus del papiloma humano abarca dos grandes grupos:

El grupo de bajo riesgo: es el más común y su manifestación suele ser la aparición de verrugas genitales, tanto en hombres como en mujeres.
El grupo de alto riesgo: es el menos común, pero si no se detecta a tiempo puede derivar en cáncer, en el caso de los hombres se desarrolla en pene y ano y en el caso de las mujeres en cuello uterino, vagina y ano.

Los hombres que tienen relaciones sexuales de tipo homosexual tienen 17 veces más probabilidades de desarrollar cáncer que los que mantienen relaciones sexuales heterosexuales, además de que tienen mayor probabilidad de sufrir casos graves de verrugas provocadas por el VPH.

Las personas infectadas por el VPH pueden ser portadoras aunque haya pasado mucho tiempo desde su última relación sexual y también es muy probable que nunca hayan tenido síntomas ni señales de la infección.

La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen en el curso de 1 a 2 años ya que el sistema inmune las combate de manera natural.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN POR VPH?
La mayoría de personas que tienen infección genital por VPH no saben que están infectadas. El virus vive en la piel o en las membranas mucosas y generalmente no causa síntomas. A ciertas personas les saldrán verrugas genitales visibles o presentarán cambios precancerosos en el cuello uterino, vulva, ano o pene. En muy contadas ocasiones, la infección por VPH puede causar cáncer anal o genital.

Las verrugas genitales aparecen, por lo general, como elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital. Las verrugas pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden aparecer en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan.

¿Qué medidas de prevención debo adoptar para prevenir el Virus del Papiloma Humano?

Aunque el virus del papiloma humano en hombres es una enfermedad de transmisión sexual para la cual no existe cura, existen varias precauciones que puedes tomar para disminuir el riesgo de contagiarte:

Usa condón cuando practiques el sexo vaginal, anal u oral. Sobre todo si tienes más de una pareja sexual.
Visita a un médico especialista en UROLOGÍA, por lo menos una vez al año para un chequeo general.
Una vez que inicies tu vida sexual deberás estar al pendiente de cualquier dolor, irritación, o aparición de verrugas en tu área genital.
Consulta con tu URÓLOGO la posibilidad de aplicarte la vacuna del VPH para hombres. Ésta será más efectiva si aún no tienes una vida sexual activa.
Mantén una dieta equilibrada y nutritiva y realiza algún tipo de ejercicio. Recuerda que mientras más fuerte sea tu sistema inmunológico, menos probabilidad tendrás de contagiarte del VPH.

EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login