Elevan a Basílica Menor la iglesia parroquial Santa Inés en Cumaná

0
Foto: Archivo

Este viernes 19 de enero, el pueblo de Cumaná fue testigo de un hecho histórico. La elevación de la iglesia Santa Inés a Basílica Menor. Una designación especial del Papa Francisco que reconoce el valor histórico, cultural, arquitectónico y religioso que representa este hermoso templo construido entre los años 1862 y 1866.

Esta proclamación que se sustenta bajo el decreto emanado por el Vaticano a través del Papa Francisco bajo el número 321/23 con fecha del 28 de noviembre del año 2023, convierte al templo de Santa Inés en la segunda basílica menor en el oriente venezolano y la número 17 en todo el país, llenando de orgullo a la comunidad católica de la ciudad de Cumaná y al pueblo en general que con devoción celebró en un acto litúrgico la consagración como basílica de la iglesia parroquial que se caracteriza como un lugar de especiales gracias espirituales y bendiciones.

La eucaristía solemne estuvo presidida por el arzobispo emérito de Cumaná, monseñor Jesús González de Zárate, y contó con la presencia del gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, autoridades eclesiásticas de otras regiones como el arzobispo de Barcelona y Coro; y demás autoridades civiles y militares.

“Hoy, es un día de gran fiesta para todos los cumaneses y cumanesas. Hoy, es un día para alabar y bendecir al señor. Hemos hecho el rito de dedicación de esta iglesia parroquial de Santa Inés y la ejecución del decreto de la Santa Sede por el cual se eleva al título de basílica menor”, expresó el monseñor.

El también presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) indicó que la nueva categoría del templo trae consigo nuevas responsabilidades y regalos espirituales.

Subrayó que la iglesia Santa Inés, es un signo de Cumaná. Al tiempo que recalcó que este hecho da muestra de como la ciudad de más de 500 años de fundación ha estado marcada por la fe católica desde la llegada de los evangelizadores quienes pregonaron la palabra y los sacramentos de Dios.

Resaltó que este reconocimiento a la historia cristiana de la Primogénita del Continente Americano insta a la población a sumar mayores esfuerzos para ser una ciudad mejor, justa e inclusiva.

Santa Inés guarda la fe e historia del pueblo cumanés

El templo de Santa Inés, ubicado en la calle Sucre del Centro Histórico de Cumaná, específicamente al lado del Castillo Santa María de La Cabeza, es el templo más antiguo de la capital sucrense. Su nombre hace honor a la excelsa patrona de Cumaná, virgen mártir romana Santa Inés, quien este 21 de enero sumará 452 años de patronato sobre esta histórica ciudad.

“Está iglesia hereda todo ese patrimonio de los hijos e hijas que han venerado a Santa Inés y en la veneración a ella nuestra patrona desde hace 452 años viven su fe cristiana, alaban y bendicen al señor desde este templo que presenció el primer milagro de la Virgen Mártir un 21 de enero cuando los indios entre ellos Los Guaiquerí, Cumanagoto, Los Caribe se organizaron para combatir a los españoles que eran los que habían llegado a Cumaná y los habitantes de la ciudad se refugiaron en la iglesia, y de repente hubo un eclipse que hizo que los indios se asustaran y ese milagro hizo que se salvarán los habitantes de Cumaná y al buscar en el santoral se dieron cuenta que ese día correspondía al 21 de enero de 1.572”, explicó el cronista Victor Lemus.

Iglesia Santa Inés

Está emblemática e icónica iglesia de Cumaná, fue declarada además Patrimonio Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960. Su estructura es de tipo Neo renacentista, conserva la reliquia de la venerada mártir Santa Inés y otras imágenes coloniales que datan desde el siglo XVI.

Fue construida en una primera etapa entre 1862/1866, posteriormente las majestuosas escalinatas que sirven de antesala para llegar a la entrada del templo fueron hechas en el año 1889; luego se construyó el ornamento de la  nave mayor en 1893, su restauración prosiguió entre los años 1901 y 1907, detalló el padre Alexander Castro.

Con información de ÚN