La acupresión o digitopuntura, es la técnica de la medicina tradicional china usada para aliviar dolores, náuseas y ansiedad, sin el uso de agujas. Hoy, donde el estrés y la ansiedad están a la orden del día, aprender este método será de gran ayuda para recuperar nuestra salud.
Su forma de funcionar se basa en que la Qi, o fuerza vital, viaja a través del cuerpo en meridianos. Este impulso llega a donde la energía se acumula, o puntos de acupresión.
Para aplicar esta técnica, se debe ejercer presión o masaje suave sobre ciertas regiones del cuerpo, usando los pulgares, dedos y palmas de las manos. Con esta presión, se manipula el flujo de la energía en el paciente.
Beneficios de la acupresión
Además de ser un gran relajante, recibir acupresión te ayudará con varios padecimientos como el estrés, la tensión, la ansiedad o el mal sueño. Además, podrás relajar tus músculos, calmar el dolor, reducir problemas digestivos, minimizar jaquecas o aliviar el dolor crónico.
Como si esto fuera poco, esta terapia estimulará el sistema circulatorio, linfático, hormonas del cuerpo y el funcionamiento del sistema inmune.
Puntos de acupresión para eliminar dolores
Estos puntos son muy parecidos a los usados en la acupuntura. Son aquellos donde el chi puede estar atascado o bloqueado.
Hay 14 canales o puntos de digitopuntura principales a través de todo el cuerpo humano. Por ejemplo, el punto para tratar la vesícula biliar, está ubicado en la base del cráneo donde el cuello se une con la espalda. Mientras que, para tratar problemas de asma o dolor de espalda, se debe tratar el punto detrás de la parte interna del tobillo.
Para esta técnica se puede aplicar diferentes tipos de presión, todo dependerá de la respuesta que se quiere obtener con él. Al aplicar presión en un punto, se deberá ejercer presión también en su punto apuesto. Así se mantendrá el balance de energía.
Puntos principales
Gb20: está situado en la base del cráneo y presionarlo aliviará el dolor de cabeza. Estimúlalo colocando los dedos en la base del cráneo y aplica presión durante un minuto con masajes suaves.
Li4: lo consigues entre el pulgar y el índice. Masajearlo por un minuto te ayudará a aliviar el dolor y la tensión muscular.
B23: ubicado a 2,54 centímetros de la espina dorsal. Puedes usar el dedo pulgar o el del medio para aplicar presión por un minuto para aliviar dolores de espalda baja y tensión.
St40: masajea o ejerce presión en mitad de la pantorrilla para aliviar resfríos, eliminar la congestión y mejorar la respiración. Puedes empezar con presión suave e ir aumentando a media por minuto.
Con información de 2001