27 de septiembre del 2021

Eliminación de exoneración de impuestos mantiene descontenta a la industria

La eliminación de la exoneración de aranceles e IVA a 597 rubros no ha significado un mayor impacto en el sector de autopartes, denunció el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista.

«No hubo ninguna mejora con este decreto para el sector industrial, se continúa privilegiando al producto importado sobre el nacional», señaló Bautista.

Considera que la medida complicó más al sector, que se ha visto obligado a «ocupar más personas, más trabajadores en la industria».

Denunció que muchas materias primas, que no se producen en el país y que antes estaban completamente exoneradas, ahora tienen que pagar, y señaló que «lo más lamentable es que algunas se utilizan para fabricar productos de exportación», lo que ha desmejorado la competitividad internacional.

Detalló que los códigos arancelarios que están en el decreto y que corresponden al sector autopartes «se mantienen, por lo tanto va a continuar la importación de repuestos sin pago de IVA, perjudicando a la industria nacional».

Entre tanto, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, manifestó que hay unos factores macroeconómicos que «conspiran contra la industria venezolana de una manera enorme, y uno ellos es la disminución del tamaño de los mercados».

Agregó que «no solamente hemos perdido 80% de la industria sino que los que estamos vivos, estamos trabajando a 20 o 25% de capacidad, eso es un factor de poca competitividad enorme».

Rimeris detalló que otro de los factores que conspiran, es la tasa de cambio sobrevaluada, «debería estar en 12 millones y está en 4 millones y tiene varias semanas que no se mueve pero la inflación si se mueve».

«Nos cuesta internamente muchísimo más producir, pero no recibimos por los dólares que vendemos los bolívares necesarios porque no se devalúa al mismo ritmo», añadió.

Dijo que sumando todos esos factores, «no podemos hablar de competitividad hasta que tengamos el terreno nivelado».

Considera que no se pueden aplicar políticas arancelarias si no se aplican políticas monetaria, cambiaría, industrial o laboral.

Opina que a cada parte hay que dedicarle la profundidad que se debe. «No hay crédito en el país ¿Cómo hacemos para mejorar nuestras inversiones tecnológicas si no hay posibilidad de créditos?».

Señaló que en materia de impuestos, muchos sectores no están contentos con lo que se ha hecho, especialmente con el decreto que elimina la exoneración de aranceles a 597 productos.

Lamentó que «en Venezuela parece que los sectores competitivos son los que tienen un sabor político y eso ha sido siempre».

Con información de Banca y negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder