30 de julio del 2021

Elsa presiona demolición de ala de edificio colapsado en Miami

La tormenta tropical Elsa puso más presión a las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas en el edificio parcialmente derrumbado en Miami-Dade y obligó a las autoridades a decidir su completa demolición antes del lunes, mientras el número de fallecidos en el desastre aumentaba a 24.

Otros dos cadáveres fueron extraídos de los escombros en las últimas horas y la cifra de desaparecidos se redujo así a 124, según anunció la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Ante la prevista llegada de Elsa al sur de Florida a partir del lunes por la tarde se decidió adelantar la demolición de un ala de Champlain Towers South, con 84 apartamentos, que no se vio afectada por el derrumbe ocurrido en la madrugada del 24 de junio.

Por causas todavía no determinadas el ala noreste del edificio de 40 años de antigüedad y localizado en primera línea de playa en Surfside (Miami-Dade) se vino abajo súbitamente ese día.

CHAMPLAIN TOWERS SOUTH DESAPARECERÁ POR COMPLETO

Según dijo hoy el alcalde de Surfside, Charles Burkett, la demolición tendrá lugar «tan pronto como mañana».

Cava Levine indicó que antes de dejar que la tormenta derrumbe la parte en pie es preferible tumbarla de manera controlada, para que no cause más daño.

El criterio que se va a seguir con la operación que realizará una forma de especialistas bajo la supervisión de los ingenieros que monitorean las tareas de búsqueda es «preservar la evidencia» y permitir que el trabajo continúe lo antes posible.

Alan Cominsky, jefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que las áreas donde se cree que puede haber víctimas se van a proteger para que no se vean afectadas por la caída de los restos del edificio.

Elsa, que este sábado se acercaba al sur de República Dominicana y después va a afectar a Cuba, es una preocupación añadida a las muchas que rodean la operación de búsqueda y rescate de víctimas, a la que también se sumó la covid-19.

Según el Centro Nacional de Huracanes, la trayectoria actual de Elsa indica que es más probable que, tras dejar Cuba, se dirija a hacia la costa oeste del estado, ribereña del Golfo de México, y no hacia la del este, donde está Miami-Dade.

Si se mantienen esos pronósticos, no habría impacto directo de la tormenta en la zona del edificio derrumbado, que es una manga de tierra que se interpone entre el océano Atlántico y la bahía de Vizcaya, a cuyas orillas se sitúa Miami.

Según dijeron este sábado representantes de los organismos de control de emergencias, Surfside es una zona de evacuación obligatoria en caso de ciclón y llamaron a sus habitantes, como a los del resto de Miami-Dade, a tomar las precauciones necesarias ante la posible llegada de Elsa.

EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder