05 de diciembre del 2021

Elton John: «Estoy más entusiasmado con la música ahora que nunca antes»

Elton John vuelve a sonar en todas las radios y listas de streaming con su Cold Heart, un hit instantáneo que lanzó en agosto junto a una de las estrellas pop del momento, Dua Lipa. Gracias a este elegante y pegadizo single, sir Elton John ha vuelto al número 1 en Reino Unido después de 16 años y al Billboard Chart de Estados Unidos después de 20 años. Y vienen más: 15 temas a dúo con 22 artistas de moda como Nicki Minaj, la renacida Miley Cyrus, el rapero Lil Nas, los electrónicos Gorillaz o leyendas como Stevie Wonder. Ni la edad (74 años) ni sus achaques (acaba de someterse a una operación de reemplazo de cadera) frenan a Elton John, que vive uno de sus mejores momentos profesionales.

«Nunca creí que grabaría un disco durante el confinamiento. No tenía planes de hacer música para nada. Todo ha sido como un accidente», explicaba Elton John desde los estudios Metropolis de Londres, en una breve rueda de prensa mundial con periodistas de Rusia, Brasil o Polonia. Así arrancaba su promoción virtual de The Lockdown Sessions, un álbum de colaboraciones (algunas insólitas, como la del joven cantante de country Jimmie Allen) que Universal Music lanzará este viernes.

«Todo empezó en marzo de 2020, cuando me encontré a Charlie Puth en un restaurante de Los Ángeles. No nos conocíamos pero en realidad vivimos a cuatro puertas… Me dijo que iba al estudio y que si quería acompañarle para hacer cuatro mezclas. Y fui», recuerda. Así nació el primer single del álbum, After All, una balada clásica muy al estilo Elton John y con el toque romanticón de Charlie Puth. Después vino una colaboración al piano con Gorillaz y otra con Miley Cyrus en su reversión del clásico de Metallica, Nothing Else Matters. De una cena en Los Ángeles con Dua Lipa surgió otra colaboración.

«Gradualmente fue naciendo un álbum», señala Elton John, que tiró de lista de contactos y amigos para crear un disco en el que toca todos los palos y estilos. «Han salido temas completamente diferentes a cualquier cosa por la que soy conocido, cosas que me sacaron de mi zona de confort», admite. «Me di cuenta de que había algo extrañamente familiar en trabajar así. Al inicio de mi carrera, a finales de los 60, trabajé como músico de sesión antes de ser Elton. Tocaba temas de otros cantantes. Había cerrado un círculo», añade.

Un círculo que se cierra con los artistas más jóvenes y prometedores. «Me encantaría hacer algo con Billie Eilish algún día, pero todavía no. Aún está forjando su camino. Ella es formidable, la responsable de sus propios éxitos. Y es maravilloso ver como una pequeña flor se convierte en un árbol precioso», reconoce Elton John, erigido en padrino simbólico de toda una nueva generación, a los que ha hecho sonar o entrevistado en sus seis años de programa de radio en la BBC. «Cuando vine a América por primera vez, Neil Diamond, los Beach Boys o Leon Russell me apoyaron. Me sentí muy feliz de que les gustara mi música y que validaran lo que hacía. Intento hacer lo mismo con los músicos jóvenes, porque ayuda», cuenta.

Y es que sir Elton no quiere despedirse, por mucho que anunciara en 2018 la que sería su última gira, la del adiós a los escenarios, Farewell Yellow Brick Road. Un macrotour de tres años con más de 300 conciertos (en junio de 2019 pasó por el WiZink de Madrid) que tuvo que aplazar por la pandemia y, después, por sus problemas en la cadera. No parece que este vaya a ser el adiós de Elton. «He aprendido algo de todos los artistas con los que he trabajado. A mi edad, 74, seguir aprendiendo de otros músicos es el mayor regalo que puedo pedir. Nunca puedes parar de aprender. Si cierras tu mente y dices: «ya tengo suficiente, puedo hacer lo que quiera, no necesito a nadie» es la muerte como artista. Estoy más entusiasmado ahora con la música que nunca», reconoce. Y para Navidad promete otra canción, el Christmas de rigor, con su colega Ed Sheeran.

Con información de El Mundo

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login