16 de octubre del 2021

Elvis Andrus comenzará una nueva etapa de su carrera en Oakland

Elvis Andrus iniciará la próxima temporada de las Grandes Ligas una nueva etaá en su carrera. El estelar campocorto fue cambiado de los Rangers de Texas a los Atléticos de Oakland, el sábado. Los californianos también recibieron al receptor Aramis García y consideraciones en efectivo de los texanos, mientras que los Rangers recogieron a Khris Davis, al receptor Jonah Heim y al lanzador derecho de Ligas Menores Dane Acker, en el trato que sorprendió a muchos.

Se rumoreaba que Andrus sería una opción en la tercera base para Texas en 2021, pero en su lugar lo traspasaron a Oakland. Si bien no sustituirá a Matt Chapman en la esquina caliente de los Atléticos, debería volver a su papel de campocorto natural durante su primera temporada con el equipo.

El jugador, de 32 años de edad, lidió con problemas de espalda durante el calendario abreviado de 2020 y registró un OPS de .582, el peor de su carrera, con tres jonrones, siete impulsadas y tres bases robadas, en 32 juegos.

Andrus asumirá el papel torpedero regular de los Atléticos, como reemplazo Marcus Semien, quien firmó con los Azulejos el mes pasado. El venezolano registró una decepcionante línea ofensiva de .194/.252/.330, en 111 apariciones en el plato el año pasado. Pasó las últimas 12 temporadas con los Rangers, que incluyeron pago extra de 13,5 millones de dólares a los Atléticos en el trato. Andrus llega con dos años y $28,5 millones restantes del contrato, que firmó en 2015, de ocho años y $120 millones.

También tiene una opción de $15 millones para la campaña de 2023, que se convertirá en una opción de jugador si alcanza las 550 apariciones en el plato en 2022 o las 1.100 apariciones en el plato entre 2021 y 2022 combinados. Si bien las implicaciones que esta negociación generará en ambos clubes son importantes para ambos equipos, el aspecto financiero no es menos fascinante. A Andrus se le deben $14,25 millones tanto para 2021 como en 2022. Según los términos originales del acuerdo, Andrus también tiene una opción de adquisición de derechos por $15 millones en 2023 que, debido al intercambio, ahora se convertirá en una opción de jugador. Aun así, para que esa opción de jugador se otorgue, todavía necesitará acumular 550 apariciones al plato en 2022 o 1.100 apariciones combinadas en 2021 y 2022. Anteriormente, el umbral de aparición en el plato habría activado una opción mutua en lugar de una opción de jugador.

Andrus solo ha alcanzado ese marcador en una de las tres temporadas anteriores, por lo cual hay al menos una posibilidad razonable de que llegue a la agencia libre después de la temporada 2022. Elvis también está recibiendo un bono de asignación de $800 mil, según explica Jon Heyman de MLB Network, a través de Twitter. Sin embargo, no deja claro cuál equipo será el responsable de esta parte de la negociación. En el campo, esto pone fin a la racha de 12 años de Andrus como campocorto titular de los Rangers. La última conexión restante con sus equipos ganadores de banderines consecutivos en 2010 y 2011.

El dos veces asistente a Juego de Estrellas se va como el líder de todos los tiempos de la franquicia con 305 bases robadas, el segundo de todos los tiempos con 1.652 juegos jugados, y tercero de todos los tiempos en hits (1.743 hits) y carreras (893 anotadas). Aunque llegó a ser visto como un contrato equivocado en los últimos años.

Sin embargo, estaba dispuesto a perder su puesto de campocorto titular ante Isiah Kiner-Falefa esta temporada. Andrus admite cierta terquedad cuando se trata de cambiar su enfoque en el plato, lo que puede haberlo detenido en las últimas temporadas. Ahora tendrá la oportunidad de reiniciar su carrera en el asiento vacante de Marcus Semien como campocorto principal de Oakland.

Considere el desafío aceptado, ya que Andrus renunció a la protección de no intercambio adjunta en su pacto para que el canje ocurriera. El trabajo defensivo de Andrus debería ser su punto de venta, pero se anotó -7 carreras defensivas salvadas en 1.521 entradas desde 2019 y -3 outs por encima del promedio en 2020. Sin embargo, Statcast lo acredita con cinco outs por encima del promedio en 2019, y un total de 0.5 UZR sobre los últimos dos años sugieren que Andrus puede al menos proporcionar una defensa promedio para los Atléticos en el campocorto.

Finalizado el trueque, David Forst, gerente general de los Atléticos, habló con los periodistas (incluidos Shayna Rubin de Bay Area News Group y Matt Kawahara del San Francisco Chronicle), sobre el gran intercambio de cinco jugadores. Oakland habló con Texas sobre Elvis Andrus en noviembre, y rápidamente regresó a Andrus después de que la mejor opción de campocorto de los Atléticos -recontratar a Marcus Semien-  ya no fuera una realidad.

El receptor Jonah Heim había atraído el interés de los Rangers durante los últimos dos años, dijo Forst, por lo que el joven fue una inclusión natural en el intercambio. Más temprano, Chris Young, gerente general de los Rangers le dijo a MLB Network Radio que esperaba que Andrus se convirtiera potencialmente en el tercera base del club. Daba por descontado que el cuadro interior de la novena tendría nuevo aspecto en 2021.  De no ser así, esperaba que la combinación clave de Andrus y Rougned Odor comenzara la temporada con el papel de jugadores utilitarios. Isiah Kiner-Falefa, quien ganó un Guante de Oro en tercera base en 2020, se movería a la grama corta y que Nick Solak reemplazara a Odor en la intermedia.

Vía: Agencias

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login